fbpx

Consejos que le ayudarán a adaptarse a la cultura laboral española

Consejos que le ayudarán a adaptarse a la cultura laboral española

España es un país popular para el turismo debido a su cultura, herencia y facilidad para relacionarse con los visitantes.

Al mismo tiempo, es posible que no se encuentre el mismo país en igualdad de condiciones en lo que respecta a la cultura laboral. De hecho, la cultura del trabajo en España es algo que puede sorprender a muchos. Si eres nuevo aquí, esto te ayudará a adaptarte a la cultura laboral de este país.

Cultura laboral en España

España tiene una cultura laboral enérgica pero relajada que a menudo ve un comienzo tardío, así como el trabajo hasta altas horas de la noche. Su cultura también insiste en tener un equilibrio adecuado entre el trabajo y la vida y el gobierno también está interesado en que los trabajadores obtengan el tiempo libre que les corresponde con sus familias.

Lo que diferencia a la cultura laboral española de la de otros países es que hay una diferencia en el valor cultural y las etiquetas. También muestra una mejor igualdad de género en el trabajo que en muchos otros países.

El horario de trabajo

Para adaptarse al nuevo entorno de trabajo, debe saber que el horario de trabajo comienza a las 8 de la mañana, pero el trabajo real puede comenzar sólo a las 10 de la mañana. La hora del almuerzo puede ser una actividad de ocio que puede durar hasta 2 horas. Si está buscando un breve descanso para almorzar y está pensando en volver al trabajo, es posible que no siempre funcione de esa manera. Aunque la mayoría de las horas de trabajo terminan a las 5 p. M., Es posible que encuentre a otros trabajando hasta las 8 p. M. O más. Pero eso no significa que todos sean iguales. Es posible que solo algunos de ellos estén trabajando en las últimas horas.

Cíñete a la jerarquía

España tiene una jerarquía en el lugar de trabajo a la que deben ceñirse en todo momento. Asegúrese de involucrar a su contraparte en todas las discusiones y decisiones. Nunca consulté a nadie más allá de su siguiente nivel sin informar o sin la aprobación de su superior inmediato. Las cosas tienen que moverse por canales específicos.

Mujeres en el trabajo

España es uno de los principales países que insiste en la igualdad de género en el trabajo. Aunque todavía tiene que alcanzar un nivel más alto en este sentido, hay personas que todavía se sorprenden de tener mujeres en el trabajo e incluso pueden felicitar o comentar sobre las mujeres en el trabajo. Aunque es agradecido por su parte, a veces puede molestarte como mujer. Así que espere ver escenarios tan inesperados o, a veces, desagradables. Si eres hombre, asegúrate de ser respetuoso y cordial con sus contrapartes femeninas.

La conciliación no es un mito

Sí, cuando en España la conciliación ya no es un mito. En estos días, cuando el trabajo desde casa es normal, el gobierno español se ha asegurado de permitir que los trabajadores tengan un tiempo completamente separado de su vida laboral y tiempo de calidad con su familia. Si decides desconectarte digitalmente de tu trabajo durante las horas no laborables, ¡puedes hacerlo, en las circunstancias adecuadas, por supuesto!

Hay al menos 30 vacaciones pagadas en España con 12 días festivos pagados adicionales. A diferencia de otros países, no puede canjear la licencia pagada en efectivo. Así que hay tiempo suficiente para que disfrutes de las vacaciones con regularidad en un año.

Consejos adicionales

Si está buscando un permiso de trabajo en España, sepa que es más fácil conseguir uno si ya tiene un trabajo. Para obtener más información, acceda a una guía completa sobre cómo obtener un permiso de trabajo en España aquí.

- Vístase siempre apropiadamente para la oficina. No es necesario que sea demasiado formal, pero tampoco demasiado informal.

- Aunque las reuniones de negocios en España son más un asunto informal, debe dirigirse a otras personas con su apellido hasta que le den permiso para llamarlas por su nombre de pila.

- Los regalos no son muy importantes en la cultura laboral española, especialmente como muestra de agradecimiento, incluso si tienes que dar algo, mantenlo simple y de bajo costo. Los obsequios costosos pueden considerarse sobornos.

Conclusión

Cuando en España es natural sentir la diferencia cultural o experimentar un choque cultural, debe comprender que estas son diferencias más leves. Solo necesita algo de tiempo para acostumbrarse. Le ayudará pensar desde su perspectiva antes de juzgarlos. Recuerde que los españoles son muy acogedores con los extranjeros que vienen allí como turistas o como trabajadores. Aprender español o al menos dominar algunas frases comunes te ayudará a mezclarte con la multitud allí. Tener una aplicación de traductor también debería funcionar para ayudarlo a adaptarse lentamente al nuevo entorno.