La educación física aumenta la concentración del alumno en la clase siguiente

La educación física aumenta la concentración del alumno en la clase siguiente

Las clases de educación física debería colocarse justo antes de las asignaturas que requieren una mayor concentración y atención, como matemáticas, filosofía, lengua, física o química, porque el ejercicio moderado potencia la funciones cognitivas.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Así se desprende de un estudio científico en alumnos adolescentes, de 13 a 17 años, del Centro de Investigación del Deporte">Deporte (CID) de la universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche (Alicante).

El director del CID-UMH, Francisco Javier Moreno Hernández, ha explicado que desde el punto de vista cognitivo se ha demostrado que la actividad física provoca aumentos tanto del bienestar psicológico como de la función cognitiva, aunque se desconoce con detalle qué intensidades de ejercicio son las idóneas para alcanzar estas mejoras.

Un grupo del CID encabezado por Eduardo Cervelló ha analizado el efecto del deporte en los adolescentes y el resultado es que la actividad física "moderada", que habitualmente se desarrolla en la asignatura de educación física, provoca una "especial capacidad de concentración" en la hora inmediatamente posterior.

"Quizá deberíamos replantear las bondades de programar las sesiones de educación física en los centros educativos en los momentos previos a las asignaturas donde queramos aprovechar sus potenciales efectos positivos en funciones cognitivas como el control inhibitorio y la atención", ha resaltado el director del CID de la UMH.

Especialmente, debería situarse justo antes de asignaturas que requieran cálculo mental (como las matemáticas) o que conlleven un alto grado de concentración y atención (filosofía, lengua, física o química) y más separadas de las clases que requieran creatividad (como artes plásticas o artísticas).

"El problema es que el número de clases de educación física es reducido y para los centros es difícil organizar el horario situando esta asignatura inmediatamente antes de las 'fuertes'", ha admitido el experto, quien cree que "en todo caso hay que tenerlo en cuenta".

La mejora del rendimiento en concentración y atención debería desembocar, en opinión de los científicos del CID-UMH, en un aumento de las horas lectivas de educación física.

Esta visión de las clases deportivas en los centros educativos contradice la tradicional "inclinación" de muchos jefes de estudios a situar esa asignatura en las horas finales de la jornada con el argumento de que el cansancio físico perjudica la capacidad de seguir las explicaciones de las clases consideradas más exigentes.

Moreno Hernández ha sido el encargado de ofrecer la lección inaugural del curso 2021-22 de la UMH, ofrecida el pasado viernes titulada "La dosis de ejercicio en el deporte. Ciencia y evidencia", donde advirtió de que "una carga excesiva de ejercicio puede provocar efectos no deseados".

El especialista indicó que el 'santo grial' de las Ciencias del Deporte es conocer cuál es la dosis más adecuada de ejercicio para que la actividad física no sea contraproducente.

Según el director del CID, "la dosis adecuada de entrenamiento debe tener en cuenta todas las dimensiones del ser humano: la fisiológica, la mecánica, la cognitiva y la social, y por tanto su abordaje debe contemplar un enfoque multidisciplinar".

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.