El caso Titella se reactiva esta semana con una ronda de declaraciones

El caso Titella se reactiva esta semana con una ronda de declaraciones

El juez de la Audiencia Nacional que investiga el denominado caso Titella, por el que fue detenido en junio el productor José Luis Moreno, abre esta semana una ronda de declaraciones a investigados, varios de ellos considerados "colaboradores directos" del empresario.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Hasta doce imputados pasarán entre el miércoles y el viernes por el juzgado de instrucción número dos de la Audiencia, entre ellos dos sobrinos del popular ventrílocuo, que fue arrestado el pasado mes de junio en la denominada "operación Titella" y que solicitó hace unas semanas la nulidad de la causa en la que se le investiga por delitos de estafa, extorsión o blanqueo.

Los investigadores sitúan al ventrílocuo en un entramado empresarial con ramificaciones internacionales que perseguía buscar "financiación de forma fraudulenta" falsificando pagarés y transmitiéndolos entre empresas pantalla carentes de actividad real. Él "prestaría su nombre como tarjeta de visita" y presentaría un supuesto proyecto audiovisual mientras otros maquillaban sociedades y las presentaban a los bancos.

Varios trabajadores de Moreno se encuentran entre los imputados que comenzarán a declarar el miércoles, como una sobrina, Natalia F.; y dos empleadas, Rosa S. y Cristina M., de las que se sospecha que se concertaron para confeccionar facturas que justificasen los ingresos del productor. Tras ellas declarará otro sobrino del ventrílocuo utilizado presuntamente como testaferro de su tío.

Al frente de estas tres empleadas estaría presuntamente Beatriz S., cuyo nombre aparece en repetidas ocasiones en el sumario y que está citada el viernes. De acuerdo a las pesquisas, sería "la encargada de gestionar la Administración y contabilidad de las sociedades" de Moreno, de quien recibía órdenes directas.

Después, supuestamente consensuaba con Natalia F. y Rosa S. "cuáles de aquellos gastos era posible justificar y cuáles no, y cómo hacerlo" y las daba instrucciones "sobre los pagos, cobros y confección de facturas".

Una vez decidían cómo actuar, se lo indicaban a Cristina M., quien, en palabras de sus compañeras, "era una experta a la hora de confeccionar documentación ficticia que justificase las operaciones".

El jueves será el turno de Luis Enrique D., a quien la Policía atribuye junto a Ramón S. (citado el viernes) la función de "constituir las sociedades y traspasar los activos (...) para salvaguardar el patrimonio de Moreno".

Tras él, el juez interrogará a su socio, José María A., y a otros dos presuntos colaboradores de la trama, que darán paso a las últimas declaraciones, programadas el viernes, día en el que está citado Oscar O., socio de los principales investigados en la red, relacionado directamente con Moreno y otro de los supuestos líderes de la organización.

Otro de los colaboradores de Moreno sería Pascal Jean J., quien será interrogado el viernes sobre si trató de cerrar operaciones con inversores privados para conseguirle liquidez, aun sabiendo que la información que se les daba "era fraudulenta" dado que tenían "amplias deudas".

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.