Senda Mágica', un recorrido para descubrir la naturaleza y concienciar sobre el medioambiente en Arroyomolinos

Senda Mágica', un recorrido para descubrir la naturaleza y concienciar sobre el medioambiente en Arroyomolinos

El Ayuntamiento de Arroyomolinos ha puesto en marcha una iniciativa para promocionar el turismo en la localidad a través de la naturaleza que, bajo el nombre de 'Senda Mágica', pretende además concienciar sobre la importancia de cuidar el medioambiente.


Tus boletines

¿Quieres recibir el boletín semanal con las noticias de tu municipio?

Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




En concreto, se trata de un recorrido por un sendero de 1,5 kilómetros que tiene como hilo conductor una mágica historia con el gnomo Lift como protagonista para explicar a los más pequeños cómo cuidar la naturaleza y que nuestro entorno es un trabajo de todos.

"Queríamos un proyecto que divulgase la gran riqueza medioambiental de nuestro municipio y que, además, nos permitiese fomentar el turismo. Más del 50% de Arroyomolinos son espacios naturales protegidos, de ahí la importancia de potenciar y cuidar estos paisajes, y de que tanto residentes como turistas puedan disfrutarlos", ha subrayado la alcaldesa de Arroyomolinos, Ana Millán.

En este sentido, la regidora ha subrayado que esta iniciativa permitirá llevar este mensaje "de un modo cercano, sobre todo a los más peques". "Estoy segura se van a enamorar del gnomo Lift y de todas las criaturas de este bosque", ha afirmado Millán, que ha agradecido la colaboración de los alumnos del Centro de Capacitación Agraria de Villaviciosa de Odón.

LA HISTORIA TRAS LA 'SENDA MÁGICA'

De este modo, el Ayuntamiento de Arroyomolinos ha configurado una misteriosa historia basada en un pequeño bosque en el que habitan desde hace siglos criaturas fantásticas. Sin embargo, debido al deterioro que el hombre está provocando, el Consejo Mundial de Criaturas Mágicas ha decidido salir a la luz para que, en colaboración con los humanos, podamos conformar un planeta lleno de vida y futuro.

Así, a lo largo de este camino los viandantes se toparán con hoteles de insectos, casas de gnomos y multitud de figuras de criaturas fantásticas que han sido construidas con madera reciclada de troncos provenientes de la nevada Filomena.

La Senda cuenta también con cartelería y señalización interactiva, disponible en Braille para personas con discapacidad visual, con el fin de acercar este mensaje de cuidado de nuestro medioambiente de una manera lúdica y didáctica.

Entre otras, figuran las siguientes etapas: Viaje de la Basuraleza, los Ecosistemas de Rivera, las Aves de Arroyomolinos, la Vida Secreta de los Árboles, la Importancia de la Biodiversidad en la Ciudad, Reptiles y anfibios, y reconocimiento de huellas a través de cubos giratorios para los más pequeños.

Asimismo, por la 'Senda Mágica' transcurre un arroyo que lleva poco caudal, pero que se caracteriza por ser una zona fresca dónde existen abundantes árboles de ribera, multitud de aves y anfibios y una abundante vegetación que hacen del recorrido un entorno idílico y el mejor escenario para esta fábula.

Este proyecto se ha llevado a cabo a través de la Concejalía de Patrimonio y Turismo, y en colaboración con la Concejalía de Medioambiente y Mantenimiento de la Ciudad.