Las ciudades tratan de responder al botellón: más Policía y amenaza de multas

Las ciudades tratan de responder al botellón: más Policía y amenaza de multas

Varias ciudades españolas han optado por reforzar la seguridad para tratar de evitar los botellones masivos que se han celebrado los últimos fines de semana y los problemas de seguridad, salubridad e imagen que han ocasionado.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




A la espera de comprobar el impacto que tiene el fin de las restricciones al ocio nocturno en esas fiestas multitudinarias y a falta de respuestas de mayor profundidad, los ayuntamientos intentan al menos que no se repitan imágenes de descontrol, suciedad y violencia como las que se han visto recientemente, sobre todo en Madrid y Barcelona.

Para ello, han anunciado dos recetas: más Policía en las calles y multas "sin piedad", en palabras del alcalde de Bilbao.

De momento, sin necesidad de llegar al fin de semana, en la noche del jueves hubo cargas policiales para dispersar a cerca de 2.000 jóvenes a la salida de una discoteca de Santiago de Compostela, mientras que en Girona fueron mil las personas que se reunieron en el parque de la Devesa de Girona, donde un joven fue apaleado en una agresión homófoba.

En la capital, sorprendida hace dos fines de semana por la afluencia de más de 25.000 personas a la Ciudad Universitaria y el pasado por otra gran quedada en el Parque de Berlín, se ha reforzado el dispositivo policial con cerca de 200 agentes municipales ante botellones "que pretenden ser masivos" en esos dos puntos de la capital o en otros.

Los dispositivos correrán a cargo de las principales comisarías de las zonas este y oeste de la capital y contarán con el despliegue de efectivos de la sección canina, de la unidad de Escuadrón de Caballería y drones de la sección de medios aéreos. Si fuese necesario, está previsto incluso aumentar el dispositivo.

en Barcelona, tras los graves incidentes de la pasada semana durante las fiestas de la Mercè, los Mossos y la Guardia Urbana reforzarán la presencia policial en aquellos espacios donde se tenga conocimiento de que se puedan concentrar personas para hacer botellón, con idea de que ese dispositivo sea dinámico y flexible para adaptarse a las circunstancias.

Este mismo viernes se ha conocido que 34 de los 70 arrestados el pasado fin de semana acumulan entre ellos 117 antecedentes policiales.

También están alerta en Bilbao, cuyo alcalde, Juan Mari Aburto, ha sido muy claro: habrá un "refuerzo importante" de la Policía Municipal, en colaboración con la Ertaintza, y se va a "sancionar sin piedad".

Bilbao espera "botellones a lo bestia", según su regidor, muy crítico con determinados comportamientos: "No es ocio beber sin sentido, molestar a los vecinos, romper patrimonio público y privado, el ruido. La actuación de cada uno influye en la vida de los demás. Tengamos respeto".

Como él, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha censurado la "guarrería" que han provocado los últimos botellones y ha apelado al civismo de los participantes para no "ensuciar" la imagen de la juventud.

Más allá de la capital, estas concentraciones han ocasionado problemas en otras ciudades madrileñas como Alcorcón o Villaviciosa de Odón, donde el pasado fin de semana hubo un apuñalamiento y siete detenidos. Leganés ya ha anunciado que cerrará sus parques en las fiestas de la localidad y Las Rozas mantiene la alerta

Badajoz, La Laguna (Santa Cruz de Tenerife) o Santiago de Compostela, máxime tras el incidente de la última noche, son otras de las ciudades que han reforzado la atención policial. En otras, como Salamanca, ciudad estudiantil por excelencia en España, se mantiene el refuerzo de diez agentes desde el inicio del curso académico.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.