7 aspectos a considerar al buscar un nuevo trabajo

7 aspectos a considerar al buscar un nuevo trabajo

¿Quieres un cambio de trabajo que te de la motivación que necesitas y ya tienes tu plantilla de currículum lista para buscar una nueva oportunidad laboral?

En ese caso, es importante que tengas en cuenta algunos aspectos durante tu proceso de búsqueda de empleo y antes de aceptar una oferta de trabajo. Te los mostramos a continuación.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




1. Los beneficios

Si bien el sueldo es una parte muy importante a la hora de buscar un nuevo trabajo, no es la única a tener en consideración.

Hay empresas que además del salario base ofrecen seguros médicos y de jubilación, jornadas de teletrabajo, tarjetas de comidas, etc. Todas estas bonificaciones y demás beneficios deben considerarse y negociarse antes de firmar un contrato laboral.

También es importante preguntarle al posible empleador sobre los beneficios que ofrece la empresa. Por ejemplo: ¿Hay planes de bienestar como descuentos en mensualidades en gimnasios, bonos para spa, tarjeta para gasolina o cobertura económica en caso de desplazamiento?

2. El horario

No todos los trabajos son de 9:00 a 17:00. Antes de aceptar o buscar un nuevo trabajo, llega a un acuerdo con tu posible empleador sobre el horario laboral que tendrás.

Más allá de si tu hora de inicio es a las 9:00 o a las 10:00 de la mañana, intenta tener una mejor idea de cuánto trabajo fuera del horario laboral se considera normal.

Y si vas a aceptar un trabajo con un horario diferente al que estás acostumbrado (como un horario de fin de semana, horario de tarde o turno de madrugada) haz una lista de cómo afectará este cambio a tu vida. Así sabrás si te merece la pena o no.

3. La cultura de la empresa

Tener claro el horario de tu nuevo puesto también puede ser tu ventana a uno de los factores más importantes al aceptar o rechazar una oferta de empleo: la cultura de la empresa.

¿Están contentos los empleados de tu nueva empresa? ¿Disfrutan trabajando para la compañía y sienten que su trabajo se valora?

Es cierto que algo intangible como la "cultura de la empresa" puede ser complicado de averiguar antes de la fecha de inicio.

Sin embargo, las respuestas a las preguntas sobre horarios flexibles, eventos de formación de equipos y reuniones periódicas te harán tener una idea estimada de cómo será el ambiente laboral.

4. Los compañeros y compañeras

Nada afecta más la cultura de la empresa que los compañeros de trabajo, por lo que es una buena idea conocer a tantos como puedas durante el proceso de la entrevista.

Si bien el gerente de contratación puede hablar del talento y la dedicación del equipo, si es posible hablar con ellos, pueden arrojar luz sobre la dinámica y el funcionamiento del grupo, así como compartir sus propias razones para elegir la empresa.

Considera todas las interacciones, incluidas las respuestas por correo electrónico (¿son amables y educados?), así podrás descubir si se trata de personas con las que te gustaría trabajar.

También es importante saber más acerca del personal que se encuentra más arriba de ti en la jerarquía de la compañía. Investiga un poco para saber más sobre las personas que serán tus responsables o encargados.

5. Las oportunidades de crecimiento

Durante el proceso de la entrevista, asegúrate de preguntar por las oportunidades de crecimiento profesional dentro de la empresa.

Hacerlo te ayudará a tener una mejor idea de cómo será tu futuro con esa compañía y, además, el gerente de contratación entenderá que estás buscando invertir tu tiempo y talento en la empresa a largo plazo.

Aunque la trayectoria de crecimiento tradicional incluye promociones a puestos más altos dentro de un departamento, también es inteligente preguntar sobre oportunidades horizontales.

A medida que evolucionan tus habilidades e intereses, es posible que prefieras realizar un movimiento lateral hacia un departamento diferente dentro de la empresa.

6. La Formación Profesional y académica

La conclusión es que quieres trabajar para una organización que apoye y aliente su crecimiento y, a veces, para crecer, necesitarás formación adicional.

Pregunta si la empresa ofrece algún tipo de ayuda para realizar cursos, asistir a seminarios o sacarse algún título profesional. También es inteligente averiguar si la compañía está

interesada en que los empleados aprovechen estos recursos.

7. La historia y estabilidad de la empresa

Antes de aceptar una oferta de empleo, e incluso de enviar tu solicitud, tienes que investigar tanto como puedas sobre la historia y la situación económica y social de la compañía.

¿Tienen un historial de despidos y recortes? ¿Aparecen en los medios o en Internet por las razones correctas (como alcanzar nuevos hitos de audiencia o expandir el negocio) o por las que generan señales de alerta (problemas legales o financieros)?

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.