A juicio el portavoz del Sindicato de Manteros y otros dos acusados por tuits contra la Policía

A juicio el portavoz del Sindicato de Manteros y otros dos acusados por tuits contra la Policía

El portavoz del Sindicato de manteros y Lateros de Madrid, Malick Gueye, y otras dos acusados serán juzgadas este viernes por un delito de injurias a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en relación a las declaraciones que realizaron tras la muerte del mantero de origen senegalés Mame Mbaye el 15 de marzo de 2018 en el madrileño barrio de Lavapiés.

La muerte del matero por un infarto sobrevino tras una persecución policial debido a un control contra el top manta, lo que provocó una serie de disturbios en Lavapiés. La autopsia confirmó que sufrió un infarto de miocardio que le provocó una parada cardiorrespiratoria.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




En el escrito de acusación el fiscal pide el pago de una multa de 5.800 euros por un delito de injurias a la Policía. Sostiene que el acusado como portavoz de los manteros y lateros informó "faltando a la verdad" sobre la forma y la causa del fallecimiento de Mmame Mbaye en los medios sociales de comunicación "con claro ánimo ofensivo contra la honorabilidad de la Policía Local de Madrid".

En la causa Penal estuvo imputada la exedil de Ahora Madrid Rommy Arce por incitación al odio en relación a unos mensajes escritos el mismo día en el que murió el ciudadano senegalés. La causa arrancó a instancias de dos querellas interpuestas por la Asociación de Policía Municipal Unificada (APMU) y la Unión de Policías Municipales.

El gabinete jurídico Suárez-Valdés interpuso una de las querellas para que se aclarase "por qué motivo y con qué objetivo efectuaron esos comunicados incendiarios vía Twitter">Twitter, cuando parecía que en sus entornos ya pudieran tener conocimiento de que la muerte del inmigrante se había producido por causas naturales".

En abril de 2018, el Juzgado de Instrucción número 12 de Madrid acordó imputar por injurias a Rommy Arce, al portavoz del sindicato de manteros y a otras dos personas anónimas por los tuits contra la Policía Municipal. En cambio, archivó la denuncia por delito de odio contra ella, contra el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero, contra el Partido Comunista e Izquierda Unida como solicitó UPM.

En octubre de 2019, la Audiencia Provincial de Madrid acordó archivar las actuaciones penales respecto a la entonces edil madrileña al estimar un recurso de apelación presentado por su defensa. La impugnación se dirigía contra el auto dictado por la juez María Dolores Baeza que daba el último paso para sentar en el banquillo a Arce; al portavoz del Sindicato de Manteros y Lateros de Madrid, Malick Gueye; a Alfonso Loaiza; y a Asunción Gómez Ruiz.

Respecto a los tuits de Arce, los magistrados apuntaron que se encuadraban en el derecho a la libertad de expresión y recalcaron que sus afirmaciones se refieren a una "posición respecto de la política general en materia de inmigración y extranjería y a una crítica al sistema social".

Por su parte, Malick Gueye concedió una entrevista al diario '20minutos' en la que afirmó que llevaban tres años "denunciando la persecución, el acoso y explicándole al Ayuntamiento lo que está pasando; esto no es algo nuevo que llegan y matan a Mame".

"Estaba un amigo con él y cuando intentaba ayudarle para meterle los dedos en la boca para no morderse la lengua, la Policía lo empujó y lo apartó. Los mismos policías se bajaron de la moto y lo empujaron y ahí se murió", dijo, entre otras cuestiones.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.