La ampliación de Madrid-Barajas elevará su contribución al PIB de la Comunidad de Madrid hasta el 12%

La ampliación de Madrid-Barajas elevará su contribución al PIB de la Comunidad de Madrid hasta el 12%

El Documento de Regulación Aeroportuaria para el periodo 2022-2026 (DORA II), ya aprobado, da inicio a las actuaciones necesarias para ampliar el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que se materializará en el siguiente documento regulatorio.

Con esta ampliación, se prevé que el 'hub' de Madrid aumente su contribución al PIB de la Comunidad de Madrid hasta el 12% desde el 9,3% actual.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El aeropuerto madrileño, con capacidad para 70 millones de viajeros, cuenta ya con un 30% de pasajeros en tránsito, con una cuota de mercado del casi 26% en las rutas con Latinoamérica. Con el proyecto de ampliación planteado para Madrid-Barajas, el principal de la red de AENA, podrá expandirse hacia rutas de Asia-Pacífico, ampliar la T4 y T4S y unificar la T1, 2 y 3 para aumentar su capacidad de pasajeros hasta los 80 millones.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha detallado hoy que, en concreto, el DORA II abordará los trabajos técnicos para la ampliación y las obras en la T4 y la T4S a partir de 2025, con una inversión regulada de 404 millones de euros.

En la presentación de dicho documento, aprobado este martes en el Consejo de Ministros, Sánchez ha alegado que el DORA garantiza "unas tarifas aeroportuarias competitivas", un "aspecto clave" para garantizar "el proceso de recuperación del sector aéreo durante los próximos años".

Por otro lado, el DORA recoge una inversión regulada de 2.250 millones de euros para todo el periodo, con una media de 450 millones de euros al año. Sánchez ha indicado que esta cantidad es "adecuada" para un sistema aeroportuario que alcanzará una capacidad de unos 348 millones de pasajeros a final del periodo.

El documento prevé que la recuperación de los niveles de tráfico anteriores a la pandemia se alcancen a finales de 2025, superándose los 282 millones de pasajeros en 2026.

Asimismo, Sánchez ha explicado que el DORA II establece actuaciones en materia de calidad que se medirán a través de 17 indicadores relativos a la satisfacción percibida por los pasajeros, los tiempos de espera o la disponibilidad de las infraestructuras, así como seis nuevos indicadores medioambientales.

CANCELACIÓN DE LA AMPLIACIÓN DE EL PRAT

No obstante, ha lamentado la cancelación de la ampliación del aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, sobre la que piensa que se ha "perdido una oportunidad de contribuir a un futuro para mejorar Cataluña y también para España".

De esta forma, los 120 millones que había previstos en el DORA II para la ampliación de El Prat serán empleados para proyectos tranversales "no regionalizables para toda la red de aeropuertos", sobre todo en materia de energías renovables, sostenibilidad e innovación.

En su conjunto, Sánchez ha indicado que las inversiones en El Prat serán de casi 245 millones de euros destinadas, sobre todo, a la seguridad operacional y de personas, el mantenimiento de las instalaciones y a la sostenibilidad.

En los aeropuertos de Reus y Girona se invertirán 48 millones de euros para asegurar la calidad en la prestación de servicios, especialmente en el de Girona, con diversas actuaciones para el desarrollo aeroportuario.

El DORA II también recoge inversiones estratégicas en diversos aeropuertos de la red de Aena, como en los de Alicante-Elche y César Manrique Lanzarote donde se mejorará el campo de vuelos y la plataforma; el de Bilbao en el que se construirá un nuevo bloque técnico y el de Palma de Mallorca donde se remodelará el área terminal. En el Aeropuerto de Tenerife Sur se incluyen los trabajos técnicos necesarios para abordar su futura ampliación a partir de 2027.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.