fbpx

Un estudio propone diferenciar cuatro nuevas especies de pinzón vulgar

Un estudio propone diferenciar cuatro nuevas especies de pinzón vulgar

Madrid, 28 sep.- La dispersión del pinzón vulgar (Fringilla coelebs) desde Eurasia hasta el norte de África, las Azores, Madeira y Canarias provocó poblaciones diferenciadas en su genética, morfología y color del plumaje, que deberían ser "elevadas a rango de especies", según un estudio publicado hoy.

El informe, elaborado por investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid (MNCN-CSIC) y la Universidad de Oviedo, concluye que la colonización comenzó hace unos 800.0000 años, cuando las primeras poblaciones de estas aves abandonaron continente europeo y llegaron a las Azores, desde ahí a Madeira y, posteriormente, llegaron al archipiélago canario.

La investigadora del MNCN-CSIC María Recuerda ha explicado en un comunicado cómo los análisis genómicos han permitido entender esa colonización y confirmar "una marcada diferenciación genética entre subespecies que coincide con las diferencias morfológicas".

En el caso de las Azores, por ejemplo, existe una "elevada variabilidad genética", lo que puede achacarse a los "numerosos grupos" diferentes que llegaron desde el continente y, a medida que avanza la dispersión, esa diversidad va reduciéndose, ya que es "menor en Madeira y aún menor en Canarias".

Hasta el momento, y debido a las diferencias en el color y la morfología, las distintas poblaciones estudiadas se han considerado subespecies de la euroasiática, por lo que, a día de hoy, existen 3 en África, 1 en Azores, 1 en Madeira y 4 repartidas por las diferentes islas del archipiélago canario.

La propuesta de los científicos incluye mantener las subespecies respectivas en el caso del norte de África y de Canarias.