fbpx

Madrid creará un plan "eficaz" para abordar el suicidio y la salud mental

Madrid creará un plan "eficaz" para abordar el suicidio y la salud mental

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este martes por unanimidad sendas propuestas, de Más Madrid y de Vox, dirigidas a prevenir el suicidio y "sensibilizar" sobre la salud mental, para lo que, entre otras medidas, se elaborará un plan de choque “eficaz” para evitar esta "lacra silenciosa".

De acuerdo con la propuesta de Más Madrid, el Ayuntamiento deberá emprender “de manera sistemática” diversas campañas en consonancia con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ejecutadas especialmente en los meses de enero, mayo y septiembre de 2022 y 2023, con posibilidad de prorrogarse.

La portavoz de esta formación, Rita Maestre, ha lamentado “el estigma y la incomprensión” que a menudo se detecta en torno a la salud mental, y ha tildado de “paupérrima” la cobertura pública ante este tipo de problemas de salud, que implica que “solo puede sanarse quien tiene capacidad de pagar su terapia”.

Maestre ha agregado que el suicidio es “una ola silenciosa que se lleva cada día a miles de personas” en España, que se sienten “solas y abandonadas” y ante la que todos los ciudadanos “deben estar concienciados”.

Por su parte, el concejal de Vox Pedro Fernández ha defendido que se deben tomar “medidas urgentes” e impulsar un plan de prevención contra el suicidio, especialmente ante los acontecimientos “estresantes” que viven muchos madrileños y que se han visto “agravados” por la "crisis de la pandemia" del coronavirus.

Aunque en el Pleno del pasado mes de julio se aprobó que Madrid Salud realizara un plan de prevención del suicidio, ha agregado Fernández, ahora es necesario adoptar “con urgencia” medidas “de choque” ante esta “lacra silenciosa”.

Además, ha pedido que se destinen a estas campañas “al menos los mismos medios y financiación que a la violencia de género”, porque en 2020 se suicidaron 3.500 personas, mientras que las víctimas de la violencia machista fueron 43, según ha detallado.

Por parte del Gobierno local, el concejal José Aniorte, de Cs, ha anunciado que el Consistorio tiene previsto iniciar un nuevo programa de acoso escolar que “complementará” a los programas que ya se llevan a cabo.

En este nuevo proyecto, ha añadido, se orientará a los jóvenes y también a las familias que se quedan “desbordadas” cuando un familiar es “un acosador” o cuando sufre alguna enfermedad mental que le aboca al suicidio.

Por su parte, la portavoz del PP, Inmaculada Sanz, ha añadido que se mantendrán también los planes de soledad no deseada y que en noviembre se extenderá a todos los distritos de la capital el proyecto de prevención del duelo complicado.

Desde el grupo mixto, el concejal Felipe Llamas ha puesto en valor que en el primer semestre del presente año la cifra de suicidios se ha reducido en un 8,8 por ciento, y ha incidido en que se debe “romper el tabú” sobre el suicidio y la enfermedad mental, además de poner el foco en aspectos como “el aislamiento, la desigualdad o el cansancio de la gente”.

El PSOE ha apoyado la propuesta porque hablar “permanentemente” de esta cuestión deja entrever que “es una cuestión que le importa a la sociedad”, y que puede contribuir a quitar la vergüenza publica que en muchos casos conlleva reconocer una enfermedad mental”.