fbpx

Audífonos: test de audición y salud auditiva

Audífonos: test de audición y salud auditiva

La mala salud de los oídos no solamente afecta a los órganos que componen el sistema auditivo, puede también comprometer nuestra salud en general. La pérdida de audición, en ocasiones, conlleva a una falta de socialización importante que puede desembocar en estados anímicos nada buenos.

Por ello es importante controlar de forma periódica el correcto funcionamiento de los oídos, ya que muchas veces de no ser el adecuado, con el uso de audífonos se puede corregir antes de que el daño vaya a más.

Cómo comprobar en minutos tu audición

Uno de los motivos por el cual vamos retrasando el hacernos una revisión auditiva es el desplazamiento para realizar las pruebas.

Actualmente contamos con un novedoso sistema on-line que permite, en cuestión de minutos, tener en pantalla, y en la bandeja de entrada del correo, un resultado inicial sobre nuestra capacidad auditiva.

El test consta de una serie de pasos muy sencillos:

- En primer lugar, debemos ponernos los cascos y ajustar el volumen del equipo hasta el mínimo en que resulte audible el sonido de prueba que nos muestran en pantalla.
- A continuación, el sistema nos hará la prueba del tono puro. Este consiste en averiguar mediante una audición en distintos tonos y frecuencias cuál es nuestro “refinamiento” auditivo.
- Y para terminar nos indicarán escuchar, sin modificar el volumen, tres situaciones cotidianas en las que se reproduce una conversación y responder si la escuchamos bien y entendido lo que dicen.

Esto último no se refiere a capacidad mental, sino al hecho de que muchas veces oímos, pero no con la claridad suficiente como para distinguir lo que en realidad se está diciendo.

Dependiendo del resultado el sistema nos recomendará solicitar una visita a la clínica especializada con mayor o menor premura. Todos sabemos que una máquina no puede sustituir a un humano, pero en este tipo de mediciones no está de más hacerle caso.

¿Qué audífono nos conviene?

A la vista de los resultados del test, y previa visita al especialista, si es aconsejable su uso podremos elegir entre muchos modelos. Pero siempre debemos escoger aquel que además de adaptarse a nuestro gusto, y a nuestro bolsillo, priorice el grado de pérdida auditiva por encima de todo.

Los más demandados actualmente, son los que combinan la tecnología Bluetooth y la inteligencia artificial (IA).

Tanto por su comodidad en uso, sin cables, como por sus prestaciones, cuentan con el plus de la implementación de inteligencia artificial en su fabricación, que permite al cerebro realizar un menor esfuerzo para analizar y comprender lo que escuchamos.

Con esto se consigue que, además de cumplir con su principal misión, el poder lucir modelos cuya estética no tiene nada que envidiar a los auriculares que usamos para escuchar música o charlar por el móvil.

Ante los síntomas de baja audición, o sordera, que podamos notar, y como pasa con los medicamentos, hay que acudir al especialista para que nos realice las pruebas definitivas y emita un diagnóstico preciso. Y nunca intentar remedirlo por nuestra cuenta.