El Hospital Universitario de Torrejón cumple 10 años

El Hospital Universitario de Torrejón cumple 10 años

Una década en la que ha atendido a decenas de miles de torrejoneros.

Desde que se atendió al primer paciente, este Hospital ha revolucionado de una forma muy positiva no sólo la sanidad sino la ciudad. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz, el alcalde, Ignacio Vázquez, y el gerente del Hospital, Jesús de Castro, visitaron ayer este centro sanitario con motivo de su décimo aniversario realizando un balance muy positivo de su trayectoria y lo que ha significado para la ciudad. También asistieron el vicealcalde de Torrejón, José Luis Navarro, el tercer teniente de alcalde, Alejandro Navarro Prieto, la concejala de Sanidad, Carla Picazo, el equipo directo del hospital y profesionales sanitarios.


Tus boletines

¿Quieres recibir el boletín semanal con las noticias de tu municipio?

Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




 En esta década ha atendido 138.049 intervenciones, 21.249 nacimientos, 3.896.913 consultas, 1.325.221 pruebas radiológicas, 8.778 de hemodinámica, 991.047 urgencias, 236.434 hospitalizaciones, 135.361 sesiones en hospital de día, 88.488 sesiones en Diálisis y 76.111 dosis de vacunas inoculadas.

El alcalde, Ignacio Vázquez, valoró que “gracias a la apertura de este centro, se ha conseguido que vuelva a haber niños nacidos en Torrejón, concretamente 21.249 partos desde su apertura en 2011. Y este hecho que puede parecer habitual no lo era hace diez años cuando el lugar de nacimiento de los torrejoneros era Madrid o Alcalá”.

Por su parte, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero explicó que “es una fecha emblemática para el Hospital Universitario de Torrejón este décimo aniversario, y sobre todo destacar el magnífico trabajo que realizan los más de 1.100 profesionales que trabajan en él. También hay que destacar el sentido de pertenencia que tienen los vecinos de Torrejón. El objetivo de la Comunidad de Madrid es seguir apostando por la sanidad, para que cada vez tenga una mayor resolución, más humanizada y personalizada, y sobre todo llevando la asistencia donde se necesita”.

El director gerente del Hospital, Jesús de Castro, recordó que “es una satisfacción agradecer a todos los profesionales del Hospital el espléndido trabajo que llevan haciendo durante 10 años. El objetivo es que nuestros pacientes estén bien atendidos y satisfechos y gracias al trabajo de todos se ha conseguido”.

El centro sanitario celebra su décimo aniversario en una situación de normalidad, con una actividad similar a la del año 2019 en todos los ámbitos asistenciales. Desde el Hospital de Torrejón se apunta que “ahora, desde la normalidad, el hospital y sus profesionales salen reforzados, más expertos, más fuertes y más unidos tras haber hecho frente, a situaciones que hace unos años no hubiéramos imaginado, destacando la pandemia de la Covid-19 o, en menor medida, la nevada Filomena”.

“Éramos la única ciudad de más de 100.000 habitantes de la Comunidad de Madrid que no tenía hospital, una infraestructura tan vital para el funcionamiento de una ciudad. Una vez que se ha conseguido este hito hacemos un balance muy satisfactorio. Este hospital cubre un amplio abanico de necesidades con una gran calidad asistencial, aunque reconocemos que no todo es perfecto porque se pueden mejorar muchas cosas, pero creo que el grado de satisfacción de los pacientes está por encima de la media de otros hospitales”, afirmó el regidor torrejonero.

En la visita se celebró un encuentro de trabajo donde se abordó la conveniencia de que el Hospital Universitario de Torrejón sea incluido en el denominado “código ictus” para que las urgencias de pacientes torrejoneros con este tipo de afección también le sean remitidos, al contar con una Unidad de Ictus específica. También se destacó que la humanización ha sido un valor diferencial de la atención sanitaria del Hospital Universitario de Torrejón, especialmente durante la primera ola de la pandemia de la Covid-19, en la que la incertidumbre y la carga asistencial sobrepasaron todas las previsiones. Un ejemplo de ello es que, en el Hospital Universitario de Torrejón siempre se permitió a los familiares visitar a los pacientes hospitalizados en el servicio de UCI de manera diaria, dos veces cada día, por la mañana y por la tarde.

Año tras año hemos hecho el Hospital más accesible a los torrejoneros, destacando que desde el 4 de diciembre de 2020 está abierto a los vecinos el nuevo aparcamiento en altura gratuito de 584 plazas de la calle Jorge Oteiza, situado junto al Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz y la estación de tren Soto del Henares. El estacionamiento cuenta con 584 plazas en tres plantas, incluyendo 20 para personas de movilidad reducida. A ello hay que sumar la apertura de la Estación de Tren Soto del Henares que acerca el Hospital a la Zona Centro de la ciudad al permitir llegar a él en tan sólo 3 minutos desde la estación de tren de Plaza de España. Con estas medidas hacemos más fácil el acceso al centro sanitario a nuestros vecinos.

“También quisiera hacer una mención especial a la colaboración que existe entre la Comunidad de Madrid, Hospital, y Ayuntamiento. El entendimiento y las buenas relaciones entre entidades es muy positivo y ello ha posibilitado que redunde en una mejora atención a los pacientes y, por tanto, a los vecinos de Torrejón de Ardoz”, añadió Carla Picazo, concejala de Sanidad.

Esta gran labor de los profesionales del Hospital Universitario de Torrejón ha sido reconocida por la ciudad de Torrejón de Ardoz y por el Ayuntamiento en numerosas ocasiones. Sólo hay que recordar los emocionantes aplausos que cada tarde dedicaron a los sanitarios y el resto de profesionales esenciales los torrejoneros al igual que ocurrió en toda España. En esta línea, el Ayuntamiento de Torrejón inauguró, en el Paseo de la Concordia, junto al Hospital, el conjunto escultórico “Los Aplausos” en homenaje a los profesionales de los servicios esenciales, entre ellos los sanitarios, por su esfuerzo y dedicación durante la pandemia de la COVID.

Además, dentro de los actos para conmemorar el X Aniversario de la inauguración del Hospital de Torrejón el pasado 21 de septiembre se proyectó en el teatro Municipal José Mª Rodero el documental “COVID-19: la historia de nuestros héroes”.

Diez años en los que se han conseguido alcanzar los siguientes números en la actividad asistencial:

138.049 intervenciones.
21.249 nacimientos.
3.896.913 consultas realizadas.
1.325.221 pruebas radiológicas.
8.778 pruebas de hemodinámica.
991.047 urgencias atendidas.
236.434 hospitalizaciones.
135.361 sesiones en Hospital de Día.
88.488 sesiones en diálisis.
76.111 dosis de vacunas inoculadas.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.