La Comunidad impulsará la rehabilitación de 22.000 viviendas con los fondos europeos de recuperación

La Comunidad impulsará la rehabilitación de 22.000 viviendas con los fondos europeos de recuperación

La Comunidad de Madrid impulsará la rehabilitación de 22.000 viviendas con los 160 millones de euros que recibirá en esta materia del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.

Así lo ha anunciado hoy la consejera de medioambiente, vivienda y agricultura, Paloma Martín, en la inauguración del festival Open House Madrid, en el Palacio de Cibeles de la capital.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




En este sentido, la titular de Vivienda del Ejecutivo madrileño ha reclamado al Gobierno Central que apruebe "cuanto antes" el Real Decreto que va a regular la tramitación de estas ayudas. "Si queremos que los fondos europeos se traduzcan en un incremento sustancial de la actividad rehabilitadora, esta regulación tendrá que definir bien cuestiones como, por ejemplo, las funciones concretas de los agentes y gestores de la rehabilitación", ha incidido Martín.

Con el fin de garantizar la efectividad de estos fondos en los tiempos y condiciones que establece la Unión Europea, la consejera también ha hecho hincapié en que "la ejecución de estos fondos debería ir acompañada de una fiscalidad que incentive la rehabilitación de viviendas y que contribuya a hacerla más rentable y atractiva para los propietarios".

En la actualidad se encuentra en proceso de rehabilitación más de 11.000 viviendas en la Comunidad de Madrid, en cerca de 60 municipios, con una inversión cercana a 155 millones de euros entre las aportaciones de las distintas administraciones y el ámbito privado.

MADRID NUEVO NORTE, REFERENTE MUNDIAL

Por otro lado, Martín se ha referido al proyecto Madrid Nuevo Norte (MNN), que ha definido como la regeneración urbana más ambiciosa de Europa. Con una inversión de 20.000 millones de euros y la creación de hasta 350.000 nuevos puestos de trabajo y la posibilidad de construir 10.500 viviendas, supondrá "un cambio del paradigma de movilidad y reflejará una concepción urbanística amable para el peatón y la bicicleta, en beneficio de la salud y la calidad de vida de los ciudadanos", ha declarado la consejera regional.

También ha destacado Martín proyectos que se han ejecutado o se han puesto en marcha en los últimos tiempos en la región, que consolidan la posición de la Comunidad a la hora de competir en la excelencia a nivel global, como región- capital de España. En este punto, ha puesto como ejemplo la rehabilitación de Plaza de España, el hotel Ritz o Canalejas, entre otros.

OPEN HOUSE MADRID

El festival Open House Madrid se celebra en la ciudad de Madrid desde el año 2015, celebra su séptima edición entre el 24 y el 26 de septiembre en el palacio de Cibeles e incluye en su programa visitas guiadas a un centenar de espacios de Madrid que normalmente están cerrados al público;

Así, ofrece rutas guiadas que permiten conocer la arquitectura de la ciudad al aire libre, y otras actividades como exposiciones, los Premios Ciudad o el congreso anual Re Thinking The Future, que reúne a profesionales destacados para debatir en torno al futuro de las ciudades.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.