La UAM monitoriza los movimientos de La Palma tras la erupción del volcán

La UAM monitoriza los movimientos de La Palma tras la erupción del volcán

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) están monitorizando desde el 10 de septiembre los movimientos de terreno de la isla de La Palma, mediante satélites Sentinel de la Agencia Espacial Europea, para crear un mapa con precisión centimétrica que recoja la deformación definitiva de la superficie de la isla tras la erupción del volcán de La Palma.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El plano será desarrollado una vez que finalice el proceso eruptivo y se hayan recogido todos los movimientos en el laboratorio de teledetección Copernicus, de los departamentos de Geografía y de Física Aplicada de la UAM.

Utilizando interferometría radar (InSAR) los investigadores ya realizaron un primer mapa de la deformación de la superficie de La Palma apenas 48 horas previas a la erupción, en la que se apreciaba una elevación del terreno de casi 12 centímetros en la zona de Cumbre Vieja, recoge la UAM en una nota.

Los investigadores de la Autónoma sostienen que, a pesar de que se trataba de resultados preliminares, con un error de unos pocos centímetros, la notable deformación de la superficie en esa área apuntaba a que la erupción tendría lugar en algún punto de esa zona de la isla.

Este trabajo se está llevando a cabo usando la red de satélites Sentinel de la ESA, compromiso adquirido por la UAM al formar parte de la Red Copernicus Academy desde 2017.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.