Pepa Muñoz reivindica el otoño: "Es la estación que más aporta a la cocina"

Pepa Muñoz reivindica el otoño: "Es la estación que más aporta a la cocina"

La cocinera Pepa Muñoz, del restaurante madrileño El Qüenco de Pepa, ha reivindicado el otoño como "la estación que más aporta a la cocina" y ha defendido la recuperación del valor de los vegetales en Gastronomía, también para cuidar la salud de los comensales.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Muñoz, que ha sido este miércoles una de las ponentes de las jornadas "Navarra GastroSummit" que se celebran en Pamplona, ha reconocido en una entrevista que el otoño es su estación favorita.

"Creo que es la estación que más aporta a la cocina, de las que más fuerza tienen por muchísimas cosas, las setas, la caza, los frutos secos, las calabazas, la legumbre... todo tiene un potencial brutal", ha asegurado la cocinera madrileña.

En estas jornadas, entre otros temas, se está hablando del concepto de "paisaje" o "hacer país en tu propio entorno", que "es lo que te da la característica de tu despensa, de tu restaurante, de lo que tú haces en tu cocina", ha explicado.

En ese sentido, ha comentado que el hecho de que un restaurante esté en un entorno urbano o rural sigue marcando carácter, pero "ya todo está muy cerca, en Madrid nosotros tenemos a una hora la huerta, y lo puedes trasladar fácil".

Sobre otro de los conceptos de los que ahora se habla en gastronomía, el de los "superalimentos", ha destacado que siempre han estado al alcance de la mano, "pero no los hemos cuidado ni nos hemos fijado mucho en ellos, y ahora, por suerte, estamos adquiriendo un compromiso, una responsabilidad, los cocineros y mucha otra gente, por cuidarlos".

En ese sentido, ha asegurado que se está volviendo a recuperar el valor de los vegetales en gastronomía: "Se está trabajando en ello, creo que era muy importante, no solo por poner en valor el trabajo del campo, sino por poner en valor la salud".

"Nos estábamos un poco acomodando a una forma de comer o de vivir mucho más cómoda, más rápida, y creo que hay que mirar, cuidar y vigilar mucho la salud de las personas o de nuestros comensales, en este caso", ha comentado.

Muñoz ha valorado el nivel que mantiene la gastronomía española y ha subrayado: "Aquí tuvimos un antes y un después con Ferran Adrià, sin duda fue el que nos situó en el camino y a partir de ahí hemos cogido una trayectoria y una proyección que la hemos sabido aprovechar".

Además, ha declarado, "una de las cosas maravillosas que tiene España es la despensa tan multicultural que tenemos, es nuestro 'petróleo', la gastronomía de nuestro país, para el turismo y para muchísimas cosas".

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.