fbpx

Madrid adapta la convocatoria de ayudas por covid tras cambios del Gobierno

Madrid adapta la convocatoria de ayudas por covid tras cambios del Gobierno

Madrid, 22 sep.- El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles la modificación de la convocatoria de la línea de ayudas directas a empresas y autónomos afectados por la pandemia del coronavirus, para incorporar los cambios en el plazo de cobertura incluidos en el real decreto aprobado por el Ejecutivo central.

Estas modificaciones afectan al plazo en el que se generaron las deudas, que ahora se fija entre el 1 de marzo de 2020 y el 30 de septiembre de 2021, cuando anteriormente se estableció hasta el 31 de mayo.

Además, se extiende el objeto de subvención, que ahora incluye la compensación de los costes fijos ya abonados y las pérdidas contables propias de la actividad empresarial que no hayan sido ya cubiertas con las ayudas directas u otras ayudas.

Además, entre otros cambios, se introduce un importe mínimo de la ayuda de 4.000 euros en determinados supuestos, salvo que la solicitud fuera por un importe inferior.

En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo autonómico, Enrique Ossorio, ha destacado que Madrid ha sido la primera región que ha incorporado los cambios del real decreto a esta convocatoria de ayudas, que gestionan actualmente las comunidades autónomas.

El presupuesto total de la Comunidad de Madrid para otorgar esas ayudas se eleva a 899 millones de euros, de los que 220 millones corresponden a fondos propios y 679 millones al Estado, e incluye un total de 176 sectores productivos, como centros de estética, autoescuelas, farmacias, guarderías o el sector del transporte, frente a los 95 que contemplaba el Gobierno central.

Ossorio ha destacado que la Comunidad de Madrid fue la primera región en abrir la convocatoria el pasado 1 de mayo hasta el 31 de julio, periodo en el que se han recibido un total de 37.554 solicitudes y se han abonado 21.836, lo que supone un 58 % del total, por un importe de 410 millones de euros.

"Otra vez el Gobierno de Pedro Sánchez ha tenido que rectificar", ha dicho el portavoz del Ejecutivo regional, que ha recordado que la Comunidad de Madrid ya alertó hace dos meses al Ministerio de Economía de que el anterior real decreto "estaba mal diseñado".

Según Ossorio, el anterior real decretó penalizaba al empresario que sí pagó sus facturas "a costa de sus resultados", puesto que solo contemplaban cubrir a aquellos que no pudieron afrontarlas.

"Deberían pedir disculpas a las empresas que hayan cerrado por una absurda norma por solo contemplar facturas impagadas", ha aseverado.