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La Comunidad presenta un decálogo por un transporte "sostenible y eficiente"

La Comunidad presenta un decálogo por un transporte "sostenible y eficiente"

La Comunidad de Madrid ha presentado hoy un decálogo que marca una serie de pautas de actuación en materia de transporte para promover una red pública “excelente” que ayude a “alcanzar una plena cohesión territorial”, siempre desde la “sostenibilidad y eficiencia” del sector.

El documento ha sido impulsado con motivo de la Semana Europea de la Movilidad y también detalla las medidas e infraestructuras que el Gobierno Regional tiene previsto poner en marcha en el próximo lustro, con una partida de hasta 3.500 millones de euros, con la intención de llegar hasta los 5.500 millones en una década.

Entre sus principales principios están los de reducir el uso del vehículo privado y fomentar el transporte público y los diferentes modos de transporte, con alternativa de transporte público, según detalla la Comunidad en una nota, en la que mencionan que actualmente en la región hay 25.000 kilómetros de redes de transporte público.

El decálogo lo ha dado a conocer el consejero de Transportes e infraestructuras, David Pérez, en el coloquio organizado por el Executive Forum España con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, donde ha apuntado que una de las premisas básicas es favorecer la “libertad de movimiento”, seguido de contar con “una correcta vertebración territorial y cohesión social”.

Otro de los pilares es caminar hacia la “sostenibilidad y eficiencia” del sector y la protección de la salud, especialmente después de que la “crisis” de la COVID-19 haya demostrado que “el uso del transporte público es seguro”.

Las iniciativas diseñadas también están enfocadas a promover el “impulso económico” y la “competitividad” como un aspecto “básico” de la recuperación económica tras la pandemia, además de fomentar la "accesibilidad, inclusión y seguridad" en el transporte público madrileño; así como la intermodalidad asociada a la “libertad de movimiento”.

La últimas medida propuesta por la Comunidad es promover la “transformación digital” y la colaboración público-privada asociada al I+D+I, para contar con un transporte “cada vez más inteligente, eficiente y generador de empleo”.

De los 3.500 millones de euros que la Comunidad de Madrid tiene previsto invertir en el transporte, 2.500 serán para el Metro de Madrid, con 1.500 millones para el mantenimiento del material móvil y de la red y un millar para material móvil.

Además, otros mil millones serán para la ampliación de la línea 3 desde Villaverde a El Casar de Getafe y la línea 5, desde Alameda de Osuna al aeropuerto; la licitación del primer tramo de la futura línea 11, tres nuevas estaciones que comunicarán los terrenos de Madrid Nuevo Norte, o la construcción de los intercambiadores de Valdebebas, Conde de Casal y Chamartín.