fbpx

El sindicato ferroviario convoca siete días de paros en Renfe en octubre

El sindicato ferroviario convoca siete días de paros en Renfe en octubre

El sindicato ferroviario de la Confederación Intersindical de Renfe ha convocado este lunes paros en toda España para los próximos días 1, 4, 5, 7, 8, 11 y 12 de octubre, en protesta por la falta de personal y por los planes de traspaso de competencias a Cataluña, entre otras razones.

Los paros, que incluyen el "puente del Pilar", tendrían lugar en los citados días durante dos horas por la mañana (de 7 a 9) y otras dos horas por la tarde (de 18 a 20), explica el sindicato en una nota.

La intención del Gobierno de "segregar una parte del Grupo Renfe para transferirlo a la Generalitat, incluido el personal, los trenes y las instalaciones", tendría "graves consecuencias" sobre la actual plantilla, dice la nota.

Por ello y después de terminar esta mañana sin acuerdo la Comisión de Conflictos Laborales, el sindicato ha presentado la convocatoria ante la dirección del Grupo Renfe, el ministerio de Transportes y el ministerio de Trabajo.

El sindicato lamenta la "caótica situación" en que se encuentra el Grupo Renfe" como consecuencia de unas políticas de empresa "basadas exclusivamente en la internacionalización", como si esta empresa pública "fuese una multinacional al servicio de intereses mercantiles" en lugar de estar "al servicio de la ciudadanía".

Además, la "obsesión" del presidente de Renfe por comprar empresas extranjeras "ruinosas" o por operar en otros países supone "el abandono de la operación en España" y deja libre el camino a los operadores privados, añade.

De esta forma, la "insoportable falta de personal" en todos los colectivos impide, según el sindicato, que Renfe pueda recuperar todas las circulaciones previas a la pandemia y hace que se supriman a diario trayectos de cercanías en "numerosos núcleos", por falta de maquinistas.

Lamenta también , entre otras cosas, el "deterioro de los estándares de calidad y fiabilidad de los trenes" por falta de personal en los talleres, así como que cada vez son más los trayectos que se hacen sin llevar personal de intervención en el tren.

Esta no es la única convocatoria de huelga en Renfe, ya que el sindicato de Maquinistas Ferroviarios Semaf ha llamado a los conductores a parar los mismos días durante toda la jornada.