Los pediatras recomiendan vacunar contra la gripe a niños de 6 a 59 meses

Los pediatras recomiendan vacunar contra la gripe a niños de 6 a 59 meses

La Asociación Española de Pediatría (AEP) recomienda este año, como novedad, la vacunación antigripal a todos los niños entre seis y 59 meses, tal y como propone la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




En una nota de prensa, el Comité Asesor de Vacunas de la AEP considera que "la ausencia de los estímulos inmunológicos por la falta de exposición a los virus gripales en la pasada temporada, podría suponer un comportamiento distinto y un aumento de la incidencia de la epidemia estacional de gripe estos próximos meses".

Esta temporada gripal será la segunda que coincida con la pandemia de la Covid-19.

La anterior se produjo en plena fase de expansión del virus SARS-CoV-2 en todo el mundo "y, dado que los mecanismos de transmisión de este patógeno y el de la gripe coinciden en buena parte, las medidas puestas en marcha podrían estar detrás de la casi desaparición de la gripe en la pasada temporada a nivel global", explica la AEP.

Y eso, según la Asociación Española de Pediatras, "ha constituido una dificultad adicional en la elección de las cepas virales que deberían contener las vacunas antigripales para la temporada actual", en la que las circunstancias son muy distintas "debido a la extensa vacunación y a la retirada de las medidas de contención de la transmisión respiratoria".

La Comisión de Vacunas de la AEP recomienda la vacunación antigripal en la infancia y la adolescencia e incluye como novedad la franja de 6 a 59 meses.

Las recomendaciones también contemplan a los grupos de riesgo a partir de 5 años de edad y adolescentes con enfermedades de base o determinadas situaciones que supongan un riesgo aumentado de padecer complicaciones de la gripe.

Además se aconseja la vacuna para niños a partir de 5 años que convivan con pacientes de riesgo y personas que convivan con menores de 6 meses.

El documento de la AEP sugiere la vacunación antigripal para todos los profesionales sanitarios y embarazadas, tanto por su propia protección como por la de su futuro hijo, y en cualquier momento del embarazo.

También aconsejan usar las vacunas antigripales tetravalentes, diseñadas para brindar protección a cuatro virus diferentes del virus de la influenza, tanto inactivadas para uso por vía intramuscular como atenuadas por vía nasal.

La campaña antigripal comenzara en octubre y según recuerda el Ministerio de Sanidad, la coincidencia de los virus SARS-CoV-2 y gripe podría condicionar un aumento del riesgo para la población más vulnerable y, por ello, insisten en conseguir una alta cobertura de la vacunación antigripal.

Los objetivos de sanidad pasan por una cobertura del 75% entre las personas de 65 y más años y profesionales de centros sanitarios y sociosanitarios, y del 60% entre las mujeres embarazas y personas de grupos de riesgo.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.