Beatriz Giménez de Ory, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2021

Beatriz Giménez de Ory, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2021

La profesora y escritora madrileña Beatriz Giménez de Ory ha sido galardonada hoy con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2021, dotado con 20.000 euros, por su obra "'Un hilo me liga a vos. Mitos y poemas" por ser una "una obra singular" donde combina mitos clásicos con poemas.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Según ha informado hoy Cultura, Giménez de Ory (Madrid, 1972) se ha alzado con este galardón por esta obra en la que también muestra la "posibilidad de que los protagonistas de los mismos sigan ofreciendo en la actualidad una imagen en la que reconocerse o en la que percibir el reflejo de quien se conoce".

Asimismo, el jurado del galardón ha elegido la obra, publicada por SM, por ser un libro donde "resuena la tradición de la lírica clásica en la métrica y recursos retóricos de los poemas, de gran belleza".

"Éstos -añade la valoración- crean un contrapunto con la narración por el que los jóvenes lectores serán capaces de reconocer a su vez en otras voces, o en otras artes, las referencias a los mitos que constituyen uno de los pilares de la cultura occidental. Este libro en el que se entreveran lírica y narración es una propuesta de alto vuelo y altísima calidad literaria".

El galardón, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, distingue una obra de un autor o autora española, escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y publicada en España en su primera edición durante el pasado año 2020. La dotación económica del premio es de 20.000 euros.

Beatriz Giménez de Ory es Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid y desde 1998 ejerce como profesora de Lengua y Literatura de Enseñanza Secundaria en institutos públicos de Castilla La Mancha y Madrid.

Aparte de algún trabajo como traductora, Giménez de Ory se inició en la escritura con relatos para adultos (obtuvo el XI Premio Internacional 'Círculo Cultural Faroni' de Relato Hiperbreve en 2003), aunque pronto cambió por la literatura infantil. Sus obras infantiles se caracterizan por estar escritas en verso.

Ha logrado también el III Premio Internacional Ciudad de Orihuela de Poesía para Niños (2011) por "Los versos del libro tonto" y el IX Premio Luna de Aire que concede el CEPLI (Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil) en 2012 por "Canciones de Garciniño".

En 2014 logró el Premio Fundación Cuatrogatos, por "Bululú", un galardón que volvió a conseguir en 2017 por su obra infantil "Para ser pirata" (SM). Es coautora además del proyecto educativo "Un día en la ópera", ganador del Premio de Innovación Pedagógica de la Comunidad Autónoma de Madrid en 2006.

El jurado de esta edición ha estado presidido por María José Gálvez Salvador, directora general del Libro y Fomento de la Lectura.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.