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Ayuso presenta Oficina del Español que no "disputará" a RAE ni al Cervantes

Ayuso presenta Oficina del Español que no "disputará" a RAE ni al Cervantes

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado este viernes la Oficina del Español, dirigida por Toni Cantó, un órgano que no pretende que Madrid sea la "cuna" del español o "disputar" con la Real Academia Española ni con el Instituto Cervantes.

En la presentación de esta oficina que se estrenará con el primer festival Hispanidad 2021, Ayuso ha asegurado que con este órgano Madrid no disputa ningún título histórico, como ser la "cuna del español", si no que pretende ser la capital europea del español.

"No nace desde la soberbia", ha asegurado la presidenta, que ha remarcado que si compite "con alguien" es con otras grandes capitales.

Tras proyectar un vídeo en que varias personas con distintos acentos aseguran que "todos los acentos caben en Madrid", Ayuso ha indicado que la Comunidad pretende atraer a los estudiantes "en español" no "de español" para que los universitarios de todo el mundo "busquen la excelencia académica en español".

El Gobierno Regional ha desarrollado cuatro estrategias: diálogo con instituciones para impulsar las oportunidades económicas del español; colaboración activa con las entidades que trabajan por el español; sinergias con entidades culturales internacionales, así como gestión de estudios y encuentros con expertos del sector y líderes de opinión.

Ha asegurado que Madrid pretende disputar con Estados Unidos ser el centro de producción musical en español y también tratará de implicar a colegios, campus, empresas, instituciones, inversores, promovedores, etc.

No pretende esta oficina, ha reiterado, afectar a las competencias de otras instituciones, sino colaborar, por lo que buscará acuerdos tanto con la RAE como con el Instituto Cervantes y firmar convenios con ellos así como otras instituciones tanto públicas como privadas.

"Mientras hay gobiernos populistas, nacionalistas, identitarios que están negando al ciudadano el mejor legado cultural y el derecho a conocer y dominar el español, la Comunidad sigue sumando en beneficio de todos", ha añadido.

La oficina y la programación del festival Hispanidad suponen "la mayor apuesta que se ha hecho por una administración en los últimos años para defender, promover y potenciar el idioma y el legado histórico", un reto que no puede ser, a juicio de Ayuso, "más apasionante".

En declaraciones previas al acto, Ayuso aseguró que no le importan las críticas recibidas por la creación de esta oficina, porque cada vez que da "un paso adelante en algo que es distinto, que transforma" recibe críticas y está "acostumbrada".

"Para mí lo importante es que, cuando pase el tiempo, los madrileños valoren positivamente el trabajo que vamos a realizar desde esta oficina que, a tenor de la expectación que ha generado, veo que sí que es importante", ha señalado.

Tras otro vídeo promocional con la participación de escritores, cineastas, productores y artistas, como Mario Vargas Llosa, Carmen Posadas, Ara Malikian, Yotuel o María Pagés, el director de la Oficina del Español, Toni Cantó, ha intervenido en la presentación.

Cantó ha destacado el potencial de crecimiento de la enseñanza del español que tiene Madrid, que lejos de poner "barreras" al idioma "limitando las libertades de los ciudadanos y empobreciéndolos", da libertad y posibilidad de enriquecer la lengua.

También ha anunciado tres convenios que firmará esta oficina con el Colegio de Arquitectos, la Federación de Asociaciones de escuelas de español en España (FEDELE), y un convenio a tres con la RAE y la Consejería de Educación de Madrid.

Ha dicho que tratará de internacionalizar la oferta educativa de Madrid contando con las asociaciones de profesores de todo el mundo, y que la región tenga mayor presencia en las ferias educativas.

También tratará de impulsar la digitalización y la ciencia en español, así como la enseñanza y promover el turismo de negocios en este idioma.

La Oficina del Español creará líneas de financiación de proyectos culturales de Hispanoamérica, para que creadores y productores latinoamericanos encuentren en Madrid la financiación necesaria para sus proyectos y radicar aquí parte de su negocio, señala la Comunidad de Madrid en una nota.

También buscará recuperar el nivel prepandemia del turismo MICE (viajes de negocios y congresos), que en 2019 tuvo un volumen de negocio de 6.000 millones de euros, y atraer a los turistas idiomáticos, cuyo gasto en el curso 2018/2019 fue de 30 millones.

Para ello, los 179 municipios madrileños cuentan con infraestructuras para la enseñanza del idioma, y las tres ciudades patrimonio (El Escorial, Aranjuez y Alcalá de Henares) se presentan como destino cultural y de formación.