Díaz Ayuso anuncia una ley de autonomía financiera para "proteger" la política fiscal de la región

Díaz Ayuso anuncia una ley de autonomía financiera para "proteger" la política fiscal de la región

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado la presentación de una ley de autonomía financiera para "proteger" la política fiscal de la Comunidad de Madrid.

En un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, Ayuso ha señalado que con esta ley los ciudadanos tendrán el derecho de "conocer en qué se gasta la administración regional el dinero de sus impuestos".

La presidenta ya había anunciado en su sesión de investidura la presentación en la Cámara madrileña de una Ley de Defensa de la Autonomía Financiera para "blindar los tributos que gestiona ante la intención del Ejecutivo central de subir los impuestos de los madrileños".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo madrileño, Enrique Ossorio, ha indicado que esta ley pretende "dar cobertura" ante la "armonización fiscal" del Gobierno de España, que establece "unos topes" en el caso de que una comunidad quiera bajar impuestos.

Ha recordado que en 1996 se ceden las competencias sobre los tributos a las comunidades autónomas, que no son "ilimitadas" y están "perfectamente concretadas", y es sobre lo que lleva actuando desde entonces la Comunidad de Madrid.

Pero con la "armonización" fiscal que pretende el Gobierno, lo que a su juicio quiere es reducir el "margen" de las comunidades y poner unos límites para "obligar" a las que han bajado los impuestos a "subirlos".

Por ello, "desde el punto de vista Constitucional" la ley tratará de dar cobertura a las "competencias cedidas en el 96 y ejercidas con libertad desde los Parlamentos regionales", además de dar el derecho a los ciudadanos de Madrid de saber en qué gasta la Administración los impuestos que pagan.