España está mejor preparada para contener el alza de la energía, dice Sánchez

España está mejor preparada para contener el alza de la energía, dice Sánchez

Madrid, 14 sep.- España está hoy mucho mejor preparada que otros países para contener y amortiguar el alza de los precios mayoristas en el mercado de la energía internacional, ha asegurado este martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Sánchez ha explicado en la sesión de control del Senado que esto ha sido posible gracias a los deberes que ha hecho el Gobierno "en un tiempo récord" durante los tres últimos años.

España tendrá que seguir haciendo cosas desde el punto de vista fiscal, de la protección de los consumidores vulnerables y de la revisión de los beneficios extraordinarios que "les caen del cielo a las empresa energéticas por la evolución de unos precios mayoristas en los mercados internacionales", ha agregado.

Esos beneficios los vamos a redirigir en forma de menor coste en la factura de la luz para los ciudadanos y para las pymes y, aunque hay partidos como el PP que lo consideran "expropiatorio, nosotros lo consideramos simple y llanamente una cuestión de justicia social".

Sánchez ha detallado que hay dos ámbitos de actuación, el nacional y el internacional, concretamente el europeo, donde "tenemos que hacer una reflexión y una modernización del mercado energético", apostando por una compra centralizada por ejemplo de gas y por todo lo que tiene que ver con el impulso a las energías renovables dentro de la normativa comunitaria.

Cada vez es mayor el número de estados miembros que están sufriendo el alza del precios de gas y, en consecuencia, de la energía en los mercados internacionales, y están empezando a tomar medidas, pero que consideran insuficientes hasta tanto en cuanto no se modifique el marco legislativo comunitario, ha indicado.

El presidente del Gobierno ha destacado una noticia de 'Financial Times' de hoy que ha puesto a España como un país que está anticipando muchos de los debates que se van a tener que sustanciar en la Unión Europea durante los próximos meses ante el alza del precio de gas.

Según Sánchez, la energía renovable es la más competitiva, ya no solamente para hacer frente a la adaptación al cambio climático, sino también porque es una de las más baratas para poder generar electricidad.

Los mercados de futuros de la electricidad están descontando que en 2022 y 2023 España, gracias a la penetración de las energías renovables, puede tener precios inferiores a Francia y Alemania, ha dicho.

Por tanto, la decisión, la voluntad, la visión y las reformas que está poniendo en marcha el Ejecutivo van en esa dirección, mientras que "antes había un gobierno enemigo de las energías renovables que tomó medidas con carácter retroactivo que acabaron en las cortes internacionales de arbitraje", ha lamentado.

Sánchez ha añadido que el Gobierno empatiza con la preocupación que tiene la ciudadanía en torno a unas noticias diarias de la evolución del precio de la electricidad en los mercados mayoristas internacionales, pero "tenemos que hacer entre todos pedagogía de que la luz no la pagamos todos los días, la pagamos al mes o cada trimestre".

Por ello, una cosa es el precio internacional en los mercados de la energía y otra cosa es el recibo de la luz, sobre el que "sí podemos actuar y lo estamos haciendo y estamos tomando medidas de carácter estructural", ha apuntado.