El 83,4% de la población diana de la región de Madrid ya tiene la pauta completa

El 83,4% de la población diana de la región de Madrid ya tiene la pauta completa

El 83,4% de la población diana (mayor de 12 años) de la Comunidad de Madrid posee ya la pauta completa de la vacuna contra la COVID-19 y un 88% ha recibido al menos una dosis, según ha informado este martes la directora general de salud Pública del Gobierno Regional, Elena Andradas.

Lo ha dicho a los medios tras una visita al Polideportivo Nuestra Señora de la Almudena situado en la Universidad Complutense, uno de los centros de vacunación sin cita previa que la Comunidad de Madrid ha habilitado desde hoy y hasta el jueves en recintos universitarios.

"No son puntos exclusivamente para estudiantes sino para cualquier persona que quiera acceder a la vacunación, tanto a la primera como a la segunda dosis", ha matizado la directora general.

Andradas ha apuntado que el stock de vacunas de la Consejería de Sanidad asciende a 1,3 millones de viales, una cantidad "suficiente" para administrar tanto primeras y como para segundas dosis, y también para las terceras que se inocularán a partir de esta semana a personas inmunodeprimidas, tal y como decidió el pasado 7 de septiembre el Consejo Interterritorial de Salud.

En este sentido, ha asegurado que la situación epidemiológica de la región "evoluciona favorablemente", ya que "semana tras semana se consolida la disminución del número de casos" y la presión hospitalaria "está mejorando de forma significativa".

Según datos del Ministerio de Sanidad, la Comunidad de Madrid cuenta con una incidencia acumulada de 131,11 casos a catorce días, una tasa que sigue por encima de la media nacional (116,13).

Por ello, ha considerado que la relajación de las restricciones en hostelería y ocio anunciadas ayer lunes por la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, "van en línea con todos los indicadores" y ha señalado que el Consejo de Gobierno "presentará mañana oficialmente esas medidas".

Por otro lado, la Consejería de Sanidad ha anunciado también este martes que Madrid vacunará con una segunda dosis a las personas menores de 65 años que hayan pasado la infección por COVID-19 si lo necesitan para poder entrar en un país que así lo exija.

Quienes quieran recibir esta segunda dosis podrán acudir, sin necesidad de cita previa, al WiZink Center, al Hospital público Enfermera Isabel Zendal y al Colegio Oficial de Médicos de Madrid, y deberán aportar de manera adicional documentación acreditativa sobre el viaje previsto.

En el caso de que el país receptor exija el documento acreditativo de la inmunización con dos dosis, se procederá a inocular la segunda al viajero menor de 65 años, tras haber éste contraído infección reciente de COVID-19, siempre que haya finalizado el período de aislamiento y su estado clínico se lo permita, y sin que sea necesario esperar un mes desde que se contrajo la enfermedad.

Ante las solicitudes recibidas de ciudadanos que deben viajar al extranjero y cuyos países receptores exigen el Certificado de Vacunación con dos dosis, la Comunidad de Madrid ha determinado que, por razones laborales, formativas, de cooperación internacional o por otras causas justificadas, se proceda a la vacunación de la segunda dosis por debajo de la franja de un mes a menores de 65 años recuperados de la infección, puesto que los mayores de 65 que pasaron la covid ya tenían pautada las dos dosis.