Villacís defiende la ordenanza de movilidad: “Esta vez se han hecho las cosas bien”.

Villacís defiende la ordenanza de movilidad: “Esta vez se han hecho las cosas bien”.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, considera que la ordenanza de movilidad de Madrid aprobada el lunes, que actualiza Madrid Central, no se verá envuelta en procesos legales, como sucedió con la predecesora norma del Gobierno de Manuela Carmena, porque “esta vez se han hecho las cosas bien”.

“Con esta ordenanza no vamos a correr la misma suerte porque hemos hecho las cosas bien”, ha dicho Villacís esta mañana en una entrevista en Onda Madrid, en la que ha marcado las distancias con el anterior texto porque “era una chapuza”.

El lunes culminó la polémica política y jurídica de casi tres años de duración que ha rodeado a Madrid Central, que terminó con una regulación muy similar a la promulgada en noviembre de 2018, que contó con el apoyo de PP, Cs y los cuatro exmiembros del Gobierno de Manuela Carmena que forman el grupo mixto.

Villacís ha añadido que será la asesoría jurídica del Ayuntamiento de Madrid la que decida sobre las posibles multas por infracciones que pudieran haberse realizado desde que Madrid Central fue anulado y hasta la entrada en vigor del nuevo texto.

“No será en ningún caso una decisión política, sino jurídica”, ha dicho Villacís, quien asegura que “ya se está estudiando”.

También ha defendido que la actual normativa “se ha hecho bien” y se ha “escuchado” a la oposición y a los ciudadanos y asociaciones que han hecho propuestas, de entre las cuales se han aprobado un tercio de las enmiendas.

Sin embargo, ha continuado Villacís, en 2018 el Ejecutivo de Carmena “solo aceptó tres enmiendas de la oposición, que además aludían a fallos técnicos”.

La también líder de Cs en Madrid se ha referido a las críticas de la oposición hacia el alcalde, José Luis Martínez-Almeida (PP), por no haber abolido Madrid Central, tal y como prometió en su campaña electoral de 2019, y ha mencionado que “hay que entender” que este nuevo proyecto de movilidad “es fruto de un pacto en el que el PP ha cumplido con Cs”.

La vicealcaldesa ha resumido que la nueva ordenanza “mira a toda la ciudad, no solo al centro”, y mejorará la situación en todos los distritos, al tiempo que aumentará la seguridad y “devolverá el espacio público a los viandantes”.