El PP defiende las palabras de López sobre los jueces, que la oposición reprocha

El PP defiende las palabras de López sobre los jueces, que la oposición reprocha

Madrid, 13 sep.- El portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha dicho que su partido “no cuenta con el apoyo de la mayoría de los jueces” como interpreta el PSOE en una entrevista del responsable de Justicia del PP, Enrique López, mientras que Unidas Podemos ha pedido la dimisión de éste por "un ataque flagrante a la independencia del Poder Judicial".

Almeida, Unidas Podemos y el PSOE-M se han referido este lunes a la polémica generada por una entrevista a López que publicó el domingo el diario "La Razón" bajo el título "El PP tiene el apoyo de la mayoría de la carrera judicial" y de la que el PSOE ha considerado que dichas palabras son "un atentado contra la independencia judicial".

En declaraciones a los medios tras asistir a un desayuno informativo del presidente de CEIM, Miguel Garrido, Almeida -alcalde de Madrid- ha afirmado que hay “una pulsión mayoritaria” de las asociaciones de jueces que han reclamado cambios en la forma de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial.

“Lo que reclaman es que sean ellos los que puedan elegir a sus compañeros que sean vocales del Consejo General; no son los jueces los que apoyan al PP, como se ha pretendido utilizar de manera torticera, sino que son los jueces los que le reclaman al gobierno que puedan elegir a sus compañeros que van al Consejo General del Poder Judicial”, ha zanjado Almeida.

Sobre el mismo asunto, la portavoz adjunta de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Alejandra Jacinto, ha exigido "la inmediata dimisión" de Enrique López por unas declaraciones que considera "un ataque flagrante a la independencia del Poder Judicial".

En la entrevista en la que el diario La Razón titula "El PP tiene el apoyo de la mayoría de la carrera judicial", López dice que "la renovación (del CGPJ) es también un deseo de la Carrera judicial, pero la inmensa mayoría nos está transmitiendo que quieren que sigamos luchando por el cambio de modelo de elección del CGPJ".

En la reacción de Unidas Podemos, en un audio remitido a los medios, Jacinto critica también que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no haya pedido el cese de López, lo que -en su opinión- la hace "cómplice de esas palabras" y de ese "ataque" a la independencia judicial.

También la portavoz socialista en la Asamblea, Hana Jalloul , ha declarado a los medios antes del desayuno en la CEIM que las de López son declaraciones "vergonzosas" que ponen en evidencia lo que piensa el PP de las instituciones judiciales.

A su juicio, López ha sido "completamente sincero" al hacerlas y lo que ha dicho es "lo que piensa" porque si no, "no bloquearían instituciones como lo hacen (en alusión al CGPJ), por lo tanto es "bastante vergonzoso y reprobable", ha añadido.

Acerca de la renovación pendiente del CGPJ, Almeida ha dicho también que el PSOE no tiene “la convicción necesaria” para garantizar y reforzar la independencia de los jueces, y ha criticado que los socialistas pretendan seguir con un sistema de elección del CGPJ que los españoles han pedido que se mejore para garantizar su independencia.

El propio Enrique López ha afirmado esta mañana que el PSOE ha manipulado sus declaraciones y ha explicado que lo que dice en la entrevista es que hay "un mayoritario apoyo a la reivindicación de que los vocales judiciales del CGPJ sean elegidos por los jueces" y "no al PP".

López añade que el PP espera que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "vuelva a la cordura y entienda que lo que pide Europa es lo adecuado y no hay otra alternativa".

Estas declaraciones han propiciado las críticas de asociaciones de jueces y de varios partidos políticos, como el PSOE, anunció que elevará dichas declaraciones a la Comisión Europea al considerarlas un atentado contra la independencia del Poder Judicial.