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El grupo mixto confirma su apoyo a la ordenanza de movilidad y sella su aprobación

El grupo mixto confirma su apoyo a la ordenanza de movilidad y sella su aprobación





El grupo mixto del Ayuntamiento de la capital, formado por cuatro ediles que abandonaron Más Madrid, ha confirmado este lunes que votará a favor de la ordenanza de movilidad sostenible, que entre otros aspectos regula Madrid Central tras su anulación judicial, y garantiza así que la norma será aprobada en el pleno extraordinario de esta tarde.

"Estamos en disposición de dar nuestro apoyo a esta ordenanza", ha declarado a los medios el responsable de Medio Ambiente y Movilidad del grupo, José Manuel Calvo, tras una reunión con el delegado municipal del área, Borja Carabante (PP), donde han estado "ultimando detalles" para llegar a "un acuerdo satisfactorio para ambas partes".

La ordenanza saldrá adelante, pues, gracias a los votos del grupo mixto, pues el socio de investidura del Gobierno municipal, Vox, se opone a la norma.

El grupo mixto, cuyos miembros están agrupados bajo la marca Recupera Madrid, considera que el texto de la ordenanza, "está a la altura de los retos medioambientales que tiene la ciudad de Madrid en estos momentos".

Y, sobre todo, ha alegado Calvo, permite "salvar Madrid Central" después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) diera al Ayuntamiento el miércoles pasado un plazo de 10 días para hacer efectiva la anulación de la zona de bajas emisiones, decretada en julio del año pasado por el TSJM y ratificada en mayo de 2021 por el Tribunal Supremo.

Finalmente Madrid Central se mantendrá con escasas variaciones respecto al proyecto original del Gobierno de Manuela Carmena (al que pertenecieron los cuatro ediles del grupo mixto), siendo la principal modificación que los comerciantes serán equiparados a los residentes.

Ante las críticas de la izquierda, Calvo ha sostenido que "está falseando datos quien diga que ahora van a entrar más coches en Madrid Central", pues según él los comerciantes ya accedían al área de manera "informal", aprovechando su empadronamiento o mediante autorizaciones provisionales, y lo que se hace "es dar carta de naturaleza a una situación que se está produciendo 'de facto".

Calvo ha destacado que, a raíz de su acuerdo con el Gobierno de José Luis Martínez-Almeida, se han incorporado distintas enmiendas que contribuirán al "calmado de tráfico", al "despeje de las aceras" y a la "mejora de los servicios de distribución".

En paralelo, el Ejecutivo se ha comprometido con Recupera Madrid a una serie de puntos ajenos a la ordenanza de movilidad, como la conversión de la A-5 en vía urbana, la ampliación de la línea 2 de Metro para que dé servicio al barrio de Rejas, ratificar el Plan Director Ciclista, replantear el programa de aparcamientos disuasorios, asumir la gestión directa de Bicimad o cerrar al tráfico el bulevar vallecano de Peña Gorbea.

Por último, Calvo ha lamentado la actitud de sus excompañeros de Más Madrid, que en su opinión "han elegido este tema para hacer oposición después de dos años donde Almeida ha estado campando a sus anchas" y en los que, por ejemplo, "se le han regalado los 'pactos de Cibeles' sin ningún tipo de control".

La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, ha insistido en un audio remitido a la prensa en que "mientras Europa avanza, Madrid retrocede" en políticas medioambientales, "por culpa de un alcalde que no tiene soluciones del siglo XXI para los retos que tiene nuestra ciudad", y ha vuelto a cuestionar los "métodos" con los que Almeida ha conseguido los votos para sacar adelante esta "pésima" norma.

Maestre, que se refiere a los votos de los cuatro integrantes del grupo mixto que comenzaron la legislatura en su grupo, ha apostillado que la ordenanza hace que Madrid caiga "en picado" y pase de ser un "referente internacional de movilidad y medioambiente" cuando se implementó Madrid Central a ser el "hazmerreír de Europa".

Más Madrid ha invitado al pleno de esta tarde a representantes de diferentes colectivos en defensa del medio ambiente y la movilidad sostenible, como Ecologistas en Acción, Madres por el Clima, Pedalibre, Greenpeace, Fridays for Future y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinales de Madrid (FRAVM).

La portavoz del PSOE, Mar Espinar, ha manifestado este lunes que su grupo votará en contra de la ordenanza porque, a pesar de que se han aprobado 28 de sus 59 enmiendas, ninguna de ellas era alguna de las "líneas rojas" con las que los socialistas condicionaban su voto a favor.

"Es verdad que nos han aceptado 28 pero también es verdad que muchas de ellas son meramente formales, de errores propios de transcripción o sintácticos de la propia ordenanza, con lo cual no nos dejemos engañar por el número de enmiendas sino vayamos al contenido", ha dicho Espinar tras asistir a un desayuno informativo protagonizado por el presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Miguel Garrido.