fbpx

Escudero celebra que la vacunación ha crecido en Madrid un 44% en septiembre

Escudero celebra que la vacunación ha crecido en Madrid un 44% en septiembre

El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha celebrado este miércoles la "tendencia continua a la baja" en el número de contagios, con una incidencia de 170 casos a catorce días, mientras la vacunación "ha crecido casi un 44 % en la primera semana de septiembre".

"Se recupera la velocidad que es tan importante para tener un mayor control de la pandemia, sobre todo a nivel asistencial", ha dicho el consejero al ser preguntado por el Consejo Interterritorial de Sanidad que se celebra este miércoles.

Según Escudero, la incidencia acumulada a siete días "es de 75 casos por cada cien mil habitantes, lo que indica que van a seguir descendiendo las hospitalizaciones y los pacientes en UCI y el número de pacientes en seguimiento por Atención Primaria".

"A día de hoy tenemos el 88 % de los mayores de doce años con primera dosis y el 81,4 con pauta completa", ha dicho. "Especialmente hay que incidir en la población de 12 a 19 años que es por donde vamos creciendo últimamente y tenemos al 75 % con primera dosis y cerca del 41,4 con pauta completa. Vamos a continuar en esa línea de crecimiento", según el consejero.

Los botellones "lógicamente nos generan preocupación. Las autorizaciones que hace salud Pública para fiestas normalmente son para eventos multitudinarios", ha recordado, y los botellones están "fuera de todo, de la orden y del control".

"Pedimos a los ayuntamientos especial atención a esos botellones y actividad que esté fuera de lo que todos sabemos que es seguro", porque ya "sabemos que siempre, cuando hay ocio descontrolado, pueden incrementarse los contagios", ha dicho respecto a las próximas fiestas patronales en algunos municipios.

Ruiz Escudero pide "estar muy atentos y tener prudencia, responsabilidad individual, vacunación, que es la clave de poder contener esta pandemia", aunque no sea la solución definitiva.

En la Comunidad de Madrid "el hecho de concienciar a la población no ha sido un problema, y ahí tengo que alabar la postura de los madrileños, que han estado permanentemente pendientes de esa vacunación y las cifras son bastante concluyentes", ha continuado.

Según el consejero, dado que no existe una legislación a nivel nacional que dé soporte a las comunidades autónomas para exigir el pasaporte covid, cuando se vaya incrementando la actividad y suspendiendo restricciones, habrá que "ver cómo está la tendencia, cómo está la vacunación".

Acerca de la tercera dosis a los inmunodeprimidos, que Madrid apoya, ha admitido que "la dificultad va a estar dentro de ese grupo de vulnerables, que se vacune a unos sí y otros no. Por tanto, creo que el paso siguiente es ampliar esa tercera dosis e ir administrándola conforme vaya diciendo la Comisión de Salud Pública dentro de la estrategia nacional de vacunación".