Vox acusa a Almeida de "prevaricar" por permitir la creación del grupo mixto

Vox acusa a Almeida de "prevaricar" por permitir la creación del grupo mixto

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha acusado este martes al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, de "prevaricar" al permitir la creación del grupo mixto integrado por los cuatro ediles de Más Madrid que abandonaron la disciplina de dicho grupo para constituir la plataforma Recupera Madrid.

En el pleno extraordinario donde se han reestructurado las comisiones para dar cabida al grupo mixto, Ortega Smith ha sostenido que "los tribunales les van a revocar ese grupo mixto" y ha acusado al Gobierno del PP y Cs de ser conscientes de ello. "Eso es jugar con la legalidad, eso es jugar con el dinero de los madrileños", ha apostillado.

Vox, que ha votado en contra de la propuesta para reestructurar las comisiones, ha intentado bloquear la celebración del pleno al presentar un recurso de reposición a la presidencia del pleno y también ha reiterado que irá a los tribunales para que se niegue "la existencia de ese presunto grupo mixto".

Los informes jurídicos del Ayuntamiento que avalan la formación del grupo mixto están, según Ortega Smith, llenos de "sinrazones", y ha avisado de que "hacer trampas con el Estado de Derecho", como a su juicio hace Almeida, puede acabar afectando a las normas que se aprueben gracias al grupo mixto o al dinero que este reciba.

En este sentido, Ortega Smith ha afirmado que la constitución del grupo mixto persigue asegurar al gobierno los votos necesarios para aprobar su ordenanza de movilidad sostenible, toda vez que Vox, su socio de investidura, ha avanzado que la rechazará.

"¿Cuánto vale su palabra, señor alcalde?", ha preguntado Ortega Smith a Almeida, a quien ha reprochado el incumplimiento de su promesa electoral de suprimir Madrid Central, la zona de bajas emisiones diseñada por la exalcaldesa Manuela Carmena.