El grupo mixto de Recupera Madrid echa a andar en el Ayuntamiento

El grupo mixto de Recupera Madrid echa a andar en el Ayuntamiento

El nuevo grupo mixto del Ayuntamiento, formado por los cuatro ediles próximos a Manuela Carmena que salieron de Más Madrid y se agruparon bajo el sello Recupera Madrid, ha iniciado oficialmente este martes su andadura como entidad independiente, al ser incluido en las comisiones municipales.

En un pleno extraordinario celebrado esta tarde se ha aprobado la reestructuración de las comisiones para dar cabida en ellas al grupo mixto, resolución que se ha aprobado con el voto favorable del PP, Cs y Recupera Madrid, la abstención del PSOE y el voto en contra de Más Madrid y Vox.

Los concejales Marta Higueras, José Manuel Calvo, Luis Cueto y Felipe Llamas, que forman el primer grupo mixto en la historia del Ayuntamiento, han debutado como tal en el pleno de hoy y han adquirido así la habilitación para participar en los debates y votaciones de las comisiones.

Estrenarán su nuevo estatus en la comisión extraordinaria de Medio Ambiente y Movilidad prevista para esta semana, en la que se debatirán las enmiendas a la ordenanza de movilidad sostenible.

La sesión extraordinaria celebrada esta tarde iba a celebrarse en principio el viernes pasado, pero se desconvocó en cumplimiento de las medidas cautelarísimas adoptadas por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 30 de Madrid, que aceptó, a raíz de un recurso de Más Madrid, paralizar provisionalmente la constitución del nuevo grupo mixto.

El mismo juzgado, en un auto fechado ayer, lunes, levantó las medidas cautelares, lo que ha permitido la convocatoria 'exprés' del pleno de este martes para regularizar la situación de los ediles de Recupera Madrid, que estaban en un limbo jurídico y político desde que, seis meses atrás, oficializaron su salida de Más Madrid por discrepancias con la dirección de Rita Maestre.

Debido a las restricciones de aforo que siguen vigentes en el pleno del Ayuntamiento, sólo tres de los cuatro concejales de Recupera Madrid (Higueras, Calvo y Cueto) han podido estar presencialmente en el hemiciclo, y se han sentado justo detrás de sus excompañeros de Más Madrid.

Los grupos de la oposición ya existentes (Más Madrid, PSOE y Vox) han intentado bloquear la celebración del pleno, por un lado votando en contra de la urgencia de la sesión -lo que implicaría su anulación-, si bien han perdido dicha votación contra la suma de los votos de PP, Ciudadanos y Recupera Madrid.

Además, Vox ha presentado un recurso de reposición a la Presidencia del Pleno pidiendo que se cancelara la sesión alegando que la concesión de plenos derechos políticos al grupo mixto conllevaría un perjuicio "irreparable", argumentos que han sido rechazados junto al recurso, por el presidente del pleno, Borja Fanjul (PP).

La distribución de escaños en el hemiciclo de Cibeles es ahora la siguiente: PP (15), Más Madrid (15), Ciudadanos (11), PSOE (8), Vox (4) y grupo mixto de Recupera Madrid (4).