Un "Edipo" joven clama por el valor del "bien común" en el Teatro Español hasta el 31 de octubre

Un "Edipo" joven clama por el valor del "bien común" en el Teatro Español hasta el 31 de octubre

Un elenco joven con Alejo Sauras y Mina El Hammani como protagonistas se enfrentan a un clásico, "Edipo" (Entre las llamas), un viaje onírico, una tragedia, donde Tebas representa una metáfora del mundo.

El Teatro Español abre temporada el 8 de septiembre con "Edipo (A través de las llamas)", una coproducción con Pentación Espectáculos y el festival Internacional de Mérida, donde se estrenó, un texto escrito por Paco Bezerra y dirigida por Luis Luque.

"Es una obra de pone de manifiesto el valor del ser humano y en la que hemos privilegiado el valor de la valentía y el bien común", ha dicho este martes en rueda de prensa Luis Luque, que ha señalado que la obra tiene mucho que ver con la búsqueda de uno mismo "una tragedia poética contundente".

El espectáculo presenta a un Edipo contemporáneo donde los hechos forman parte de una pesadilla en la que despierta en un lugar monocolor y extraño.

"Se trata de una tragedia psicótica en la que Edipo vive en un círculo infernal en el que revisita su vida una y otra vez", apunta Paco Bezerra, que ha creado un Edipo que se "autoexilia para salvar a su pueblo", una similitud muy diferente a la que ha ocurrido en "la actualidad con el rey emérito" y añade que con la clase política en general.

"No se sacrifican por el bien común, trabajan para que la verdad nunca se sepa, las mentiras están por encima para mantener sus privilegios", asevera Bezerra, que sin pretenderlo se pegó a la actualidad dibujando una Tebas en llamas, un incendio metafórico, que sustituye a la peste que la asoló y que, lamentablemente, fue un reflejó de este verano en Grecia.

Alejo Sauras ("Estoy vivo" "Mentiras y gordas") y Mina El Hammani ("Élite") encabezan un reparto interracial que completan Jonás Alonso y Álvaro de Juan, que representan a la sociedad tebana como crisol del mundo y de razas.

Luque asegura que han asumido riesgos al elegir un elenco tan joven, donde para algunos de los actores significaba pisar por primera vez un escenario, pero "los grandes personajes también pueden representarlos gente joven con mucho talento, solo hay que darles la oportunidad".

El hecho de que los actores principales estén vinculados a grandes éxitos televisivos pone de manifiesto para Luque que hay que desterrar los "prejuicios" que hay sobre los actores y actrices que han sustentado sus carrera en el cine o la televisión. "Bienvenidos sean al teatro porque la gente quiere verlos en vivo".

Alejo Sauras, quien ha recibido excelentes críticas por su interpretación, explica que una de las frases que más le gusta de su personaje y con la que se identifica es: "La vida al tiempo que es hermosa también es horrible".

"Como otras muchas personas este para mi ha sido el peor año de mi vida, pero al mismo tiempo recibí la llamada más hermosa para ofrecerme esta función", en la que dudó si sería capaz de llevar su personaje adelante. Un personaje que reconoce como "gratificante, pero también doloroso".

Por su parte, Mina El Hammani, que da vida a Yocasta, comenta lo "orgullosa que se siente de ser la primera mujer de origen marroquí que representa a la reina de Tebas", una manera de avanzar en su profesión. "Me alegra saber que puedo optar a todo tipo de personajes".

"Somos un elenco joven, pero queremos contribuir al arte. Cuando me subo a un escenario me olvido de la edad real que tengo", ha dicho la actriz.