Vox recurrirá la ordenanza de movilidad del Gobierno de Madrid si es aprobada

Vox recurrirá la ordenanza de movilidad del Gobierno de Madrid si es aprobada

El grupo de Vox en el Ayuntamiento de Madrid ha avisado este lunes de que, si se aprueba la nueva ordenanza de movilidad sostenible del Gobierno de José Luis Martínez-Almeida (PP), presentará "los recursos jurídicos que correspondan", al entender que "desde el punto de vista jurídico" la norma "ha nacido viciada".

En declaraciones a los medios tras acudir a la presentación del proyecto Madrid Talento, la edil Arantxa Cabello ha alegado que a la norma "le falta el estudio de impacto económico", precisamente uno de los defectos formales que provocó la anulación judicial de la anterior ordenanza, elaborada por el Gobierno de Manuela Carmena.

Fuentes del Ayuntamiento han negado este extremo, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís (Cs), ha aseverado que la ordenanza "cumple con todos los requisitos" y que de lo contrario no se habría presentado.

En la memoria inicial de análisis normativo que acompaña la ordenanza figura un epígrafe de doce páginas dedicado a su impacto económico.

Cabello, a su vez, ha denunciado que el texto propuesto "es un incumplimiento total de las promesas que había hecho el alcalde de Madrid con respecto a Madrid Central", pues Almeida afirmó en la campaña electoral de 2019 que aboliría la zona de bajas emisiones y finalmente esta se mantendrá, aunque con algunas modificaciones.

Para Vox "es un Madrid Central ampliado, con más restricciones", aunque realmente se flexibilizará, por ejemplo al dar a los comerciantes derechos análogos a los de los residentes.

"Los más perjudicados son siempre los que menos tienen, porque un coche eléctrico vale mucho dinero (...) está castigando a la parte más desfavorecida de la sociedad", ha abundado Cabello.

Vox ha registrado 40 enmiendas parciales y una enmienda a la totalidad contra la ordenanza que, según Cabello, se ha presentado "sin hablar con nadie", por lo que ha pedido reformularla "con tiempo" y "escuchando a todos".

Y ha reprochado a Almeida que vaya a depender del apoyo de la izquierda para sacar adelante la norma, que el Ejecutivo bicolor del PP y Cs pretende aprobar el viernes próximo en un pleno extraordinario.