El curso escolar empieza este lunes en la Comunidad con presencialidad total y 11.145 alumnos más

El curso escolar empieza este lunes en la Comunidad con presencialidad total y 11.145 alumnos más

Madrid, 4 sep.- El curso escolar 2021-2022 empieza este lunes en la Comunidad de Madrid con presencialidad total y 11.145 alumnos más, pero con las ratios previas a la pandemia y menos refuerzo de profesorado, lo que ha despertado las críticas de sindicatos y asociaciones de padres pese al avance de la vacunación entre los mayores de 12 años.

El tercer curso escolar en pandemia mantiene las medidas higiénico sanitarias de los dos anteriores -mascarilla, grupos burbuja, entradas escalonadas, ventilación cruzada, lavado de manos, limpieza reforzada...-, pero con la ventaja de que un 23,4 % de los alumnos de entre 12 y 19 años estarán vacunados con la pauta completa y el 65 % con una dosis.

El uso de mascarilla desde los 6 años, obligatorio también en los recreos, y una distancia mínima entre pupitres de 1,2 metros desde tercero de ESO serán las pautas del curso 2021-2022, que arrancará este lunes en Infantil, el martes 7 de septiembre en Primaria y el miércoles 8 en Secundaria y Bachillerato.

POSIBLES ESCENARIOS:

Los colegios e institutos tienen un plan de contingencia adaptado a los distintos escenarios que se aplicará si la situación epidemiológica empeora.

El Escenario 1 (en vigor actualmente): es de presencialidad en todas las etapas, con grupos estables de convivencia (burbuja) y horarios de entrada y salida escalonados, así como separación de 1,2 metros entre pupitres en ESO, Bachillerato y FP.

En el Escenario II todo seguiría igual en Infantil, Primaria y hasta 2º de la ESO, pero a partir de 3º de la ESO y Bachillerato, FP y Régimen Especial la distancia mínima entre pupitres aumentaría de 1,2 a 1,5 metros.

La opción de semipresencialidad únicamente se adoptará cuando no se pueda garantizar la distancia de 1,5 metros en el grupo afectado, pudiendo desdoblarse los grupos en franjas horarias y días alternos.

El Escenario III, de no presencialidad, consistiría en el confinamiento con enseñanza por vía telemática.

El consejero de Educación, Enrique Ossorio, confía en que este escenario no se produzca porque "si el año pasado sin vacunación el curso fue estupendamente bien este año con vacunación tiene que ir mejor", dijo en una entrevista.

ACTUACIONES EN CASOS DE CONTAGIO:

Un alumno o profesor con síntomas no deberá acudir al centro y cuando alguien desarrolle síntomas en el colegio será llevado a una sala individual y se llamará al coordinador COVID-19, que luego informará a la Dirección General de salud Pública.

El alumno afectado, al igual que sus hermanos escolarizados en el mismo centro, permanecerá en casa hasta hacerse una prueba diagnóstica y, si sale positiva deberá aislarse durante diez días.

Si el caso pertenece a un grupo de convivencia estable se considerarán contactos estrechos a todo el grupo, según la Consejería de Educación.

Los alumnos vacunados con ambas dosis o que hayan pasado la enfermedad en los últimos seis meses no necesitarán hacer cuarentena si son contacto estrecho.

Si entre los contactos estrechos la proporción de vacunados es baja, se indicará cuarentena y el resto de la clase mantendrá su actividad normal, aunque Salud Pública estudiará la situación aula por aula.

MÁS ALUMNOS, MAYORES RATIOS y MENOS PROFESORES DE REFUERZO:

El curso 2021-22 empieza con 1.234.099 alumnos, 11.145 más que el curso anterior (un 0,9 más), de los que el 54,6 % acudirán a centros públicos, el 29,5 %, a concertados, y el 15,6 % a privados.

Pese a ello, las ratios (número de alumnos por aula) vuelven en Madrid a cifras anteriores a la pandemia: 25 en Infantil y Primaria, 30 en Secundaria y 35 en Bachillerato, aunque otras comunidades mantendrán las ratios del curso pasado.

Para hacer frente a la semipresencialidad en las aulas, la Comunidad de Madrid anunció el pasado curso la contratación de alrededor de 11.000 docentes de refuerzo y la apertura de 7.500 espacios adicionales para cumplir con el desdoblamiento de los grupos y las medidas de distanciamiento, que se habilitaron en gimnasios, salas de profesores u otros espacios .

Este curso habrá presencialidad en todas las etapas educativas en los centros de la Comunidad de Madrid y no se mantendrá toda esta plantilla de refuerzo por el coronavirus por problemas logísticos y falta de espacio, según ha dicho el consejero de Educación.

Sin embargo, se contratarán a 2.931 profesionales de refuerzo, que se sumarán a los 3.700 que han conseguido plaza en las oposiciones a Secundaria, por lo que la Consejería de Educación contará este curso con una plantilla cercana a las 55.000 personas.