Cerca de 34 millones de ciudadanos en España ya están vacunados con la pauta completa

Cerca de 34 millones de ciudadanos en España ya están vacunados con la pauta completa

La vacunación en España continúa avanzando y se acerca a los 34 millones de ciudadanos con el proceso vacunal completado, de forma que alcanza ya al 71,5 % de la población, según datos del Ministerio de Sanidad.

Según el informe de vacunación de Sanidad, 33.940.053 personas cuentan con la protección que otorga el haber finalizado el proceso vacunal, mientras que 2.756.824 tienen la primera dosis, por lo que 36.696.877 en España (77,3 % de la población) tienen inoculado al menos un suero contra el coronavirus.

La inoculación de primeras dosis se encuentra a la baja desde el mes de agosto, a medida que la vacunación ha ido acercándose al 70 % de la población con la pauta completa, al tiempo que las segundas dosis para la inmunidad han ido marcando el ritmo en el último mes.

Una vez entrada la primera semana de septiembre tras el período vacacional, el ritmo de pinchazos diarios se ha mantenido similar, de manera que se han inoculado una media de 320.000 dosis cada día, la mayoría en la franja de 12 a 39 años, ya que de 40 a 69 años la vacunación se encuentra casi estancada en poco más del 92 %.

De 30 a 39 años hay un 68,7 % con la vacuna completa, de 20 a 29 un 63 % y de 12 a 19 casi un 40 %, mientras que la vacunación "con al menos una dosis" en estos grupos supera el 70%.

En lo que va de semana se han pinchado 1,3 millones de sueros, frente a los 1,9 millones que se han venido registrando antes del período vacacional, cuando la campaña tuvo un mayor ritmo.

España alcanzó esta semana el hito de tener a más del 70 % de la población totalmente vacunada, aunque dicha cantidad no es suficiente, como ya han advertido expertos y epidemiólogos, para avanzar en la denominada inmunidad grupal, o al menos lograr una máxima cobertura de vacunación que mitigue los efectos de la expansión de nuevas variantes del coronavirus.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, afirmó ayer que fija la meta del 90% de vacunados con pauta completa, pero no ha puesto un plazo concreto para conseguirlo.

En este avance será importante la vacunación de los jóvenes y la repesca de los mayores de 40 años que no han completado el proceso.

ASTURIAS ALCANZA EL 80 % DE POBLACIÓN TOTAL CON LA PAUTA COMPLETA

En la carrera de contener el avance del coronavirus y sus nuevas variantes, Asturias es la primera comunidad que ha llegado al 80 % de población total con el proceso finalizado, mientras que 13 territorios ya han alcanzado, o superado, el 70 %.

Las comunidades son: Galicia (76,7 %), Extremadura (75,8 %), Castilla y León (74,8 %), Aragón (73,4 %), País Vasco (72,6 %), Andalucía (72,5 %), Comunidad Valenciana (71,8 %), Navarra (71,7 %), La Rioja (71,7 %), Canarias (70,9 %), Murcia (70,7 %), Cantabria (70,6 %) y Castilla-La Mancha (70,3 %).

Por debajo se encuentran la Comunidad de Madrid (68,6 %), Cataluña (68,2 %) y Baleares (67,1 %), así como los territorios autónomos de Ceuta (63,3 %) y Melilla (58,4 %).

MAYOR NÚMERO DE DOSIS EN LAS NEVERAS

La ralentización en la vacunación se nota en el número de dosis que se van acumulando en las neveras, de forma que, según los últimos datos de Sanidad, hay más de 6,8 millones a la espera de lo que se vacune el fin de semana.

La próxima semana se recibirán en torno a 3 millones de sueros, principalmente de Pfizer y Moderna.

Sobre la mesa, sigue pendiente la recomendación de los expertos de la ponencia de vacunas para la tercera dosis, que se aplicaría en principio a pacientes inmunodeprimidos, como aquellos con trasplante sólido, según avanzó esta semana la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

También se espera que en pocos meses la Agencia Europea del Medicamento (EMA) emita una resolución sobre la vacunación de los menores de 12 años -o al menos parte de ellos- ya que en España representan un grupo clave para conseguir la máxima protección de la población, al representar el 11 % de la misma (más de 5,3 millones de niños).