Detenido en Barajas por transportar 38 envoltorios de cocaína en el interior de su cuerpo

Detenido en Barajas por transportar 38 envoltorios de cocaína en el interior de su cuerpo

Agentes de la Policía Nacional han detenido en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas a un varón que transportaba en su organismo 38 envoltorios de cocaína, como presunto autor de un delito contra la salud pública, ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid en un comunicado.

Los investigadores interceptaron a este hombre cuando aterrizaba en el aeropuerto madrileño tras un vuelo procedente de un país extranjero ante las sospechas de que pudiera transportar sustancias estupefacientes.

Una exploración radiológica constató la existencia de cuerpos extraños alojados en el interior de su organismo conteniendo dicha droga.

El operativo policial se inició en Santander, donde los investigadores comenzaron a reunir indicios de que este varón se dedicaba a la importación de sustancias estupefacientes, concretamente al tráfico de cocaína.

Conocedores de que esta persona iba a viajar próximamente al extranjero, los agentes diseñaron un dispositivo para controlar su regreso a España, desplazándose al Aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid-Barajas a finales del pasado mes de agosto, lugar y fecha previstos para el aterrizaje del vuelo con llegada a territorio español del ahora detenido.

Una vez en el lugar, en colaboración con agentes del puesto fronterizo del propio aeropuerto, se identificó al pasajero sospechoso y se comprobó las pertenencias que portaba en su equipaje, resultando la inspección negativa.

Sin embargo, ante la sospecha de que pudiera portar las sustancias estupefacientes dentro de su cavidad corporal se le sometió a una exploración radiológica.

Dicha prueba constató la existencia de cuerpos extraños alojados en el interior de su organismo, concretamente envoltorios conteniendo cocaína.

Ante estas evidencias, los agentes procedieron a la detención del varón como presunto autor de un delito contra la salud pública y, debido al grave riesgo que comportaba para su salud el llevar alojados en su organismo cuerpos extraños, fue trasladado a un centro hospitalario de la ciudad.

Una vez puesto a disposición judicial y durante su ingreso hospitalario, el detenido expulsó de su organismo la cantidad de 38 envoltorios de forma cilíndrica, confeccionados con una capa exterior de cinta adhesiva de colores reflectantes, conteniendo en su interior cocaína, con un peso total de 450 gramos. Tras recibir el alta hospitalaria, el juez decretó su ingreso en prisión.

COORDINACIÓN POLICIAL

La fluida coordinación y colaboración entre los diferentes grupos de la Policía Nacional ha hecho posible y efectiva esta compleja operación que ha desbaratado la actividad de tráfico de drogas a mediana escala de un individuo con experiencia en la introducción de sustancias estupefacientes en el territorio español.

En especial, el detenido se dedicaba al transporte de cocaína oculta en el interior de su cavidad corporal, ejerciendo de 'mula', como coloquialmente se denomina esta actividad que implica un grave riesgo para la salud.

La disposición de la droga incautada habría triplicado o cuadruplicado su volumen y valor en una posterior distribución.

Ante situaciones como esta, la Policía Nacional considera un factor esencial la colaboración ciudadana y para canalizarla ofrece un correo electrónico, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., donde remitir denuncias relacionadas con el tráfico de drogas, garantizando el anonimato y la máxima confidencialidad para los informantes.

Esta herramienta permite, entre otros fines, descubrir puntos negros de venta de drogas, iniciar investigaciones sobre narcotraficantes, aprehender plantaciones de marihuana o localizar locales de ocio donde se distribuyan sustancias estupefacientes.