La Comunidad de Madrid cerró agosto con 52.882 trabajadores en ERTE, un 11,5% menos que en el mes anterior

La Comunidad de Madrid cerró agosto con 52.882 trabajadores en ERTE, un 11,5% menos que en el mes anterior

El número de trabajadores en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en la Comunidad de Madrid se situó a 31 de agosto en 52.882 personas, lo que supone 6.857 trabajadores menos que a cierre de julio, un 11,5% menos que el mes anterior, y continúa con su tendencia descendente de los últimos meses.

Según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones publicados este jueves, del total de 52.882 personas incluidas en ERTE en la región al cierre de agosto de este año, 24.150 son hombres (3.3369 menos que hace un mes) y 28.732 mujeres (3.468 menos que en el mes de julio).


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




En cuanto a la tipología, un total de 12.732 trabajadores están en ERTE por fuerza mayor --5.279 hombres y 4.453 mujeres-- y los de no fuerza mayor suponen 7.008 profesionales --3.462 hombres y 3.546 mujeres--.

La cifra de personas en ERTE continúa descendiendo y es que el mes de agosto de 2020 un total de 175.963 madrileños estaban afectados por esta medida.

A nivel nacional, el número de trabajadores en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) se situó a 31 de agosto en 272.190 personas, lo que supone 59.296 trabajadores menos que en julio según la fecha de notificación del expediente y 15.216 menos en función de la fecha en la que produce efectos (fecha de alta).

El Departamento que dirige José Luis Escrivá ha explicado que las fechas de solicitud del ERTE y la de sus efectos pueden ser distintas debido a que existe una "cierta disparidad" entre la fecha de notificación y la fecha de alta. Así, puede ocurrir que una empresa comunique a la Seguridad Social un ERTE para su plantilla en el mes de junio, aunque tenga efectos en una fecha anterior, por ejemplo en abril.

En todo caso, el Ministerio ha destacado que las cifras de trabajadores en ERTE asociados al Covid se situaron en agosto en su menor nivel desde el inicio de la pandemia. Desde mayo de 2020, cuando 3,6 millones de trabajadores estaban en ERTE, más del 92% ya lo han abandonado.

El Ministerio informa además de que uno de cada tres trabajadores que estaban en ERTE en agosto (84.064) estaban suspendidos a tiempo parcial.

CONCENTRACIÓN EN LA HOSTELERÍA

Existe una importante concentración sectorial de los trabajadores protegidos por ERTE, pues un 24% de los trabajadores protegidos pertenece a la hostelería (servicio de comida y bebidas), con 65.373 afectados por ERTE.

Esta actividad, junto con los servicios de alojamiento, concentran el 38% de los trabajadores en ERTE. En concreto, los servicios de alojamiento tienen a 39.091 trabajadores en ERTE, el 14,3% del total de trabajadores protegidos por este instrumento.

En total, el número de trabajadores que figuraban en un ERTE en el mes de agosto representaban el 1,8% del total de afiliados al Régimen General, sin contar sus sistemas especiales.

También existe una gran concentración de ERTE en las zonas con mayor actividad turística, especialmente en las islas.

Así, Las Palmas es la provincia que presenta un mayor porcentaje de afiliados bajo alguna modalidad de ERTE, con el 6,3% de sus afiliados protegidos. Le sigue Santa Cruz de Tenerife, con un 5,5%, y Baleares, con un 4,07% de sus trabajadores en ERTE.

En el otro extremo se sitúan las provincias de Huesca, Castellón, Guadalajara, Murcia, Lleida, Huelva y Cuenca, que cuentan con menos de un 1% del total de sus afiliados en un ERTE.