De Magritte al Nuevo Mundo: exposiciones para volver a llenar los museos

De Magritte al Nuevo Mundo: exposiciones para volver a llenar los museos

Los museos calientan motores para una nueva temporada con una programación que combina grandes autores como René Magritte o Ad Reidhart, con propuestas más innovadoras como el viaje al arte del Nuevo Mundo del Prado o la nueva colección del Museo Reina Sofía.

Los museos todavía no han recuperado el bullicio prepandemia, pero la situación mejora poco a poco. Desde el comienzo del año las visitas han ido lenta y progresivamente en aumento y este verano han registrado un repunte y se han doblado respecto al mismo periodo de 2020.

Todavía están lejos de los niveles anteriores, pero la normalidad se abre paso. La nueva programación que los museos españoles han preparado para el arranque de temporada servirá para tomar el pulso a la situación.

EL PRADO DESCUBRE EL NUEVO MUNDO. “Tornaviaje. Arte Iberoamericano en España” acerca a uno de los grandes desconocidos de la Edad Moderna: el patrimonio cultural que llegó a España desde América en la periodo virreinal. La muestra reúne un centenar de obras de colecciones privadas, instituciones religiosas y culturales. (5 de octubre)

LA MÁQUINA MAGRITTE. El Museo Thyssen-Bornemisza revisa la trayectoria del artista surrealista con una gran retrospectiva en colaboración con la Fundación Magritte. Un centenar de cuadros, fotografías y películas, sirven para examinar el carácter repetitivo y combinatorio de los trabajos del maestro surrealista. (14 de septiembre)

NUEVOS AIRES PARA EL REINA SOFÍA: El MNCARS tendrá lista su nueva colección permanente en noviembre. El recorrido contará con unas 2.000 obras -la gran mayoría nuevas- y se distribuirá en seis espacios del museo. Es la segunda vez que el museo cambia su recorrido de manera radical bajo la dirección de su director, Manuel Borja-Villel.

AD REINHARDT, ARTE Y PEDAGOGÍA. La Fundación March organiza en Madrid la primera monográfica en España del pintor abstracto, que combinó su faceta de pintor con la escritura y la docencia. Precursor del minimalismo y del arte conceptual, la muestra incluye una sección dedicada a sus trabajos como ilustrador y pedagogo. (15 de octubre)

“MUJERES EN LA ABSTRACCIÓN”: El Museo Guggenheim reúne el trabajo de un centenar de creadoras de diversas disciplinas como la danza, las artes aplicadas, la fotografía, el cine y la performance, para contar la “historia no contada” de la aportación de las creadoras del movimiento de la abstracción. (22 de octubre)

GIORGIO MORANDI, RESONANCIA INFINITA: La Fundación Mapfre dedica una retrospectiva a este original pintor italiano. Su legado, complejo y peculiar, está formado por bodegones de objetos que reflejan el paso del tiempo. El recorrido combina obras de Morandi con trabajos de artistas comtemporáneos. (24 de septiembre)

DOS DÉCADAS SIN JUAN MUÑOZ: El Museo Patio Herreriano de Valladolid homenajea la figura del escultor Juan Muñoz con “Tres imágenes o cuatro. Juan Muñoz, veinte años”, una muestra que ofrece una ventana al trabajo de uno de las figuras esenciales del arte español reciente cuando se cumplen dos décadas de su muerte. (18 de septiembre)

GAUDÍ REVISITADO: El MNAC revisa la figura de Antonio Gaudí con una exposición que se aleja de la visión del “genio aislado e incomprendido” y perfila al arquitecto como un creador comprometido con la vida de una Barcelona rota por la lucha de clases y las transformaciones artísticas radicales de la Europa convulsa del 1900. (18 de noviembre)

LOLA PICASSO: El Museo Picasso de Barcelona homenajea a la hermana de Picasso, una figura clave en la conservación de parte de la obra de su hermano. La muestra incluye algunos de los primeros dibujos del pintor malagueño en los que ya aparece su hermana, así como cartas, fotografías, y obras pintadas por ella. (12 de noviembre).

BRASSAÏ EN EL MUSEO PICASSO DE MÁLAGA: El centro malagueño examina la figura de Brassaï con “El París de Brassaï. Fotos de la ciudad que amó Picasso”, una muestra que aborda la figura del artista húngaro, no solo en su actividad como fotógrafo, sino también como diseñador de libros, dibujos y esculturas. La muestra sigue la pista de su relación profesional y personal con Picasso. (19 de octubre).

La programación de la nueva temporada no acaba aquí, también incluye nombres como el fotógrafo Paolo Gasparini (Fundación Mapfre en Barcelona, 30 de septiembre), Sophie Calle (Centro Pompidou de Málaga, 19 de noviembre); Jorge Pérez Villalta en el Patio Herreriano (25 de septiembre) y Elena del Rivero en Els Baluard (12 de septiembre).

El Museo Thyssen de Málaga propone una exposición sobre la estancia de Sorolla en Javea y el Reina Sofía ofrece, además de su nueva colección permanente, una serie de exposiciones con nombre propio sobre la obra de Michael Schmidt (22 de septiembre), la cubana Belkis Ayón (17 de noviembre) y Pedro G. Romero (3 de noviembre).