Las matriculaciones en la Comunidad caen un 23,3% en agosto hasta las 16.014 unidades

Las matriculaciones en la Comunidad caen un 23,3% en agosto hasta las 16.014 unidades

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en la Comunidad de Madrid se situaron en 16.014 unidades durante el pasado mes de agosto, lo que supone una disminución del 23,3% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), las entregas de automóviles en la región en los ocho primeros meses del año alcanzaron un volumen de 258.503 unidades, un 28,62% de crecimiento respecto a 2020.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El mercado de vehículos profundiza la tendencia a la baja, han lamentado estas asociaciones. La directora de Comunicación de Anfac, Noemi Navas, ha explicado que "aunque agosto no es un mes en el que se hagan grandes volúmenes de venta de vehículos, la caída registrada es muy importante y nos remite a datos solo vistos en la anterior crisis económica".

"Esta reducción responde en parte a la caída de la producción por la escasez de microchips, que está parando las fábricas de coches de todo el mundo, pero también a la situación derivada de la pandemia, que aún no se ha terminado", ha subrayado.

El director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, ha indicado que "el verano no ha servido para ver un cambio de tendencia en el mercado de la automoción, que se mantiene en niveles raquíticos principalmente porque no hay suficientes coches para atender la demanda".

"De cara al último tramo del año prevemos que este problema se mantenga y, junto a la incertidumbre que sienten los consumidores, nos coloca en un escenario peor de ventas del que preveíamos al inicio", por lo que "fiamos la recuperación para el año que viene, cuando prevemos que se produzcan más de un millón de entregas", ha insistido.

Por último, la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, ha reconocido que "en términos generales, agosto suele ser un mes con menos ventas debido al periodo vacacional, pero este año atípico se ve lastrado además por la incertidumbre ante la evolución sanitaria y, sobre todo, económica".

"A un contexto de inflación en su nivel más alto desde hace una década se suma que quien puede comprar por el ahorro acumulado durante el confinamiento, sufre retrasos en la entrega del coche por la escasez global de chips, lo que provoca el desplazamiento de la demanda al mercado de ocasión. En definitiva, un cóctel que da como resultado el volumen de matriculaciones más bajo en un mes de agosto desde 2014", ha enfatizado.

Por canales, el particular cerró agosto con un volumen de 3.972 unidades, un 24,67% de disminución interanual, mientras que en el acumulado la bajada fue del 5,02% con 39.447 unidades. Además, las empresas adquirieron 10.157 automóviles en el octavo mes del año, un 16,93% menos, y 117.700 unidades desde enero, un 13,24% de crecimiento.

DATOS A NIVEL NACIONAL

En el conjunto del país, las matriculaciones se situaron en 47.584 unidades durante el pasado mes de agosto, un 28,9% menos que el año anterior, mientras que respecto a 2019, último año antes de la pandemia, la caída fue del 36%.

Las entregas de automóviles en los ocho primeros meses del año alcanzaron un volumen de 588.314 unidades, un 12,1% de crecimiento respecto a 2020 y del 12,12% en la comparativa preCovid.

Por canales, el particular cerró agosto con un volumen de 26.084 unidades, un 30,7% de disminución interanual, mientras que en el acumulado la bajada fue del 9,7% con 236.729 unidades. Además, las empresas adquirieron 17.673 automóviles en el octavo mes del año, un 27,1% menos, y 215.654 unidades desde enero, un 16,8% de crecimiento.

Las matriculaciones en el canal alquilador fueron de 3.827 unidades el mes pasado, lo que supone una caída del 23,9%, al tiempo que las entregas en el acumulado del ejercicio hasta agosto se situaron en 135.931 unidades, un 74,8% más.

Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en el mes de agosto se quedaron en 123,6 gramos de CO2 por kilómetro (WLTP), un 7,6% inferior a la registrada el año pasado en este periodo.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.