El Gobierno regional aumenta hasta 2,6 millones la dotación de las ayudas de atracción del talento investigador

El Gobierno regional aumenta hasta 2,6 millones la dotación de las ayudas de atracción del talento investigador

La Comunidad de Madrid destinará 2,6 millones de euros para ampliar las ayudas destinadas al programa de atracción del talento investigador para 2021, lo que supone una subida de más de 1,6 millones con respecto a lo invertido el pasado año (+266,6%).

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles este esfuerzo presupuestario que permitirá aumentar por un año los contratos de los investigadores que forman parte de este programa desde 2017, según ha informado el consejero de Educación, Ciencia y Universidad y portavoz del Gobierno, Enrique Ossorio, en rueda de prensa.

En septiembre de 2019, el Ejecutivo regional decidió ampliar la duración de los contratos de los doctores con experiencia del programa de atracción de talento, pasando a ser de 4 a 5 años.

El objetivo de esta iniciativa es equiparar parte de sus premisas a las del programa de ayudas Ramón y Cajal del Ministerio de Ciencia e Innovación. De esta forma se les facilita poder participar en los procesos de acreditación en las mismas condiciones y evitar, de esa manera, que los investigadores madrileños estén en desventaja a la hora de optar a puestos estables.

La Comunidad de Madrid prevé que la convocatoria 2021 permita sufragar la ampliación de 33 contratos de doctores con experiencia, 24 más que en 2020. Los beneficiarios de este programa de ayudas serán las universidades tanto públicas como privadas, los organismos y centros públicos de investigación con personalidad jurídica propia, las Fundaciones de los Institutos Madrileños de Estudios Avanzados (IMDEAS).

También las entidades e instituciones sanitarias públicas y privadas vinculadas o concertadas con el Sistema Nacional de salud que desarrollen actividad investigadora y que, además, sumen un año adicional a los contratos de cuatro años celebrados con investigadores doctores con experiencia en el año 2017.

El importe de la ayuda será de 55.000 euros para cada investigador con el objetivo de financiar los costes laborales de su contrato. Además, se concederá una cantidad adicional de un mínimo de 10.000 euros y un máximo de 30.000 euros para cubrir gastos como costes de personal, adquisición de material fungible, viajes y dietas, inscripción en congresos, seminarios y conferencias de carácter científico, alquiler, mantenimiento o reparación de equipos científico-técnicos o costes de solicitud y mantenimiento de derechos de propiedad intelectual.