El número de árboles en la capital dobla casi al número de habitantes

El número de árboles en la capital dobla casi al número de habitantes

El Ayuntamiento de Madrid ha sacado pecho este lunes por la condición de la capital como 'pulmón verde' y se ha felicitado del número de árboles con que cuenta la capital que, según sus cifras, supone casi el doble del número de habitantes.

Así lo ha destacado el delegado del Área de Desarrollo Urbano y concejal de Ciudadanos, Mariano Fuentes, que habla de 5,7 millones de árboles en el término municipal de Madrid frente a los 3,3 millones de habitantes de la capital.

"En Madrid el número de árboles DOBLA casi al número de habitantes", ha escrito Fuentes en un mensaje en su cuenta personal de Twitter en respuesta al diplomático holandés Dirk Janssen elogiando a Ámsterdam por contar con más árboles que habitantes.

La ONU, en colaboración con la Fundación Arbor Day (Fundación Día del Árbol), reconoció a Madrid como 'Ciudad arbolada del mundo 2019' (Tree Cities of the World), una distinción concedida a 60 urbes de todo el planeta.

"Amemos Madrid y pongámoslo de ejemplo que tenemos muchos argumentos", ha señalado Fuentes, que llama así a 'presumir' de la capital, que cuenta con más de 6.400 hectáreas de parques urbanos, jardines, parques forestales y zonas verdes insertas en la trama urbana de la ciudad, más de 20 metros cuadrados de zonas verdes públicas por cada madrileño.

Entre otras, destacan grandes zonas de masa arbórea como la Casa de Campo o el Monte del Pardo y ejemplares de especial interés, con nivel de protección 1 en el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, ubicados en Jardines Histórico-Artísticos municipales como la Quinta de Los Molinos, El Retiro, El Capricho o la Quinta de la Fuente del Berro.

Así, los jardines de estos tres últimos espacios están declarados como Bien de Interés Cultural (BIC), protegidos por la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, mientras la Casa de Campo está declarada como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Sitio Histórico desde el 15 de julio de 2010.