El Colegio de Médicos se incorpora como punto de vacunación sin cita previa

El Colegio de Médicos se incorpora como punto de vacunación sin cita previa

El Colegio de Médicos de Madrid inyecta desde este lunes primeras y segundas dosis de vacunas contra el coronavirus sin cita previa, por lo que la Comunidad de Madrid ya cuenta con doce puntos de vacunación con estas características.

En concreto, el Colegio de Médicos de Madrid inoculará primeras y segundas dosis de Pfizer sin cita previa de lunes a sábado.

Además, el Hospital Enfermera Isabel Zendal administra desde este lunes primeras y segundas dosis de vacunas Pfizer, Moderna y AstraZeneca las 24 horas del día, informa en un comunicado la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Este hospital empezó a vacunar el 13 de agosto sin cita previa y en horario nocturno y desde el 26 de agosto comenzó a inyectar segundas dosis de AstraZeneca también sin cita previa las 24 horas del día.

De esta forma, los ciudadanos pueden acudir a vacunarse sin cita previa al Zendal y al Wizink Center (24 horas al día durante toda la semana), a los ocho puntos centralizados de Atención Primaria (de lunes a viernes), al estadio Wanda Metropolitano (de lunes a domingo) y el Colegio de Médicos de Madrid (de lunes a sábado).

En concreto, los puntos de Atención Primaria son:

- Norte, Fuente el Saz de Jarama. Calle Almendralejos, 11.

- Norte, Tres Cantos. Calle Sector Oficios.

- Este, La Garena. Calle Arturo Soria, 12. Alcalá de Henares.

- Sureste, Moratalaz. Hacienda de Pavones, 271. Madrid.

- Sur, Leganés. Calle Isabel La Católica, 1 esquina Calle Velasco.

- Noroeste, Las Rozas de Madrid. Calle Acanto, 2.

- Oeste, Móstoles. Calle Alonso Cano, 8.

- Centro, Villaverde. Calle Alberto Palacios, 22. Madrid

Para poder ser vacunado sin cita es necesario presentar un documento identificativo como el DNI/NIE, Tarjeta Sanitaria o tarjeta de desplazado.

En el caso de no disponer de ninguno de ellos, existe un procedimiento concreto acordado con el Ministerio de Sanidad, por el que los puntos de vacunación pueden generar un número de identificación que permite integrar a la persona en el Registro Nacional de Vacunación.

Los ciudadanos que acudan a recibir la segunda dosis de cualquiera de las tres vacunas (Pfizer, Moderna y AstraZeneca) deberán haber cumplido el plazo que estipula la ficha técnica de cada una de ellas y aportar el informe de haber sido vacunado con la primera dosis.

La administración de primeras y segundas dosis sin cita se compatibiliza con el sistema de autocitación, que sigue activo para que la población de 12 años en adelante (nacidos en 2009 y años anteriores) planifique cuándo y dónde quiere recibir la primera dosis, pudiendo elegir entre 47 espacios de vacunación distribuidos por toda la región.

Los ciudadanos que acudan con cita previa tendrán prioridad para ser vacunados frente a los que vayan sin cita.

Hasta el momento, el 86% de la población diana de la Comunidad de Madrid (mayor de doce años) ya ha recibido al menos una dosis y 77,1% tiene la pauta completa.