Vandalizan las placas de la calle Millán Astray en Madrid tras ser restituidas

Vandalizan las placas de la calle Millán Astray en Madrid tras ser restituidas

Varias de las placas colocadas en la calle del General Millán Astray, en el distrito madrileño de Latina, han sido vandalizadas con pegatinas y con pintura negra una semana después de que el Ayuntamiento de Madrid restituyera el nombre de la calle por una sentencia judicial.

La semana pasada el Consistorio volvió a colocar las placas de la calle del General Millán Astray, cuyo nombre había sido cambiado por el de Maestra Justa Freire, en aplicación de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que desvinculó al fundador de La Legión española de la Ley de Memoria Histórica.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Sin embargo, varias de estas placas, en concreto entre los números 22 y 26, han sido tapadas con pintura negra, según avanza ABC.

El Ayuntamiento de Madrid, con Manuela Carmena como alcaldesa, aprobó el 28 de abril de 2017 -con la abstención del PP y el apoyo de Ahora Madrid, PSOE y Cs- el cambio de nombre de 52 calles con reminiscencias franquistas en aplicación de la Ley de Memoria Histórica, entre ellas la del General Millán Astray.

Particulares y asociaciones como la Plataforma Millán Astray y la Fundación Francisco Franco recurrieron la medida.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha determinado ahora recuperar el nombre original de algunas de las calles modificadas, como la del General Millán Astray (cambiada por Maestra Justa Freire), Caídos de la División Azul (Memorial 11 de marzo de 2004), Hermanos García Noblejas (avenida de la Institución Libre de Enseñanza), El Algabeño (José Rizal), Crucero Baleares (Barco Sinaia) y la glorieta de Cirilo Martín (Ramón Gaya).

En el caso de la del General Millán Astray, el TSJM ha señalado que "ya en el año 1923 tenía el nombre de una plaza de Madrid" como reconocimiento "por su intervención en la guerra de Filipinas, por haber sido el fundador de la Legión española, así como por sus heridas en combate", y que ni "tuvo intervención" en el alzamiento militar ni tampoco una "participación directa" en la Guerra Civil.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.