Más Madrid pide medidas cautelares contra el grupo mixto de ediles carmenistas

Más Madrid pide medidas cautelares contra el grupo mixto de ediles carmenistas

El grupo municipal de Más Madrid ha presentado este lunes un recurso contencioso administrativo solicitando medidas cautelares contra la creación del grupo mixto integrado por cuatro exediles de la formación cercanos a la exalcaldesa Manuela Carmena, al entender que esta figura "no se ajusta a la legalidad" y deberían ser concejales no adscritos.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Madrid confirmaron la semana pasada la creación del grupo mixto integrado por Marta Higueras, José Manuel Calvo, Luis Cueto y Felipe Llamas tras desestimar un recurso que había paralizado la creación del grupo y que interpuso Más Madrid, formación a la que pertenecían estos concejales y que abandonaron por desavenencias con el proyecto para crear a continuación la plataforma Recupera Madrid.

Estos cuatro concejales, además, están dispuestos a apoyar con condiciones la nueva ordenanza de movilidad sostenible de la ciudad, y para Más Madrid ese es el "motivo claro" para la creación de este grupo mixto que, en su opinión, "no se ajusta a la legalidad".

Por ello, este lunes Más Madrid ha presentado un recurso contencioso administrativo en el que solicita medidas cautelares contra la creación el grupo mixto hasta que los Tribunales dicten sentencia, según han informado fuentes de la formación.

De esta forma, Más Madrid ha presentado un recurso contencioso administrativo y solicita medidas cautelares hasta que los tribunales dicten sentencia, pues la aplicación de la decisión de crear el grupo mixto.

Para Más Madrid, la creación del grupo mixto "no se ajusta a la legalidad y se aparta (sin explicarlo) del criterio" del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid que "entendió por unanimidad que estos concejales debían ser considerados no adscritos", añaden las fuentes en referencia a un informe del pasado mes de julio.

La formación liderada por Rita Maestre señala que el Consistorio "demoró meses la resolución del recurso aduciendo que estaba a la espera del informe del más alto órgano consultivo de la Comunidad de Madrid y, una vez lo obtuvo, silencia su contenido y dicta una resolución en contra sabedor de que no se ajusta a derecho".

Y alertan de la "situación de anormalidad democrática ya que es evidente que el Ayuntamiento ha dictado el acto recurrido en el mes de agosto, inhábil a los efectos procesales, con la intención de asegurar unos votos en la aprobación de una ordenanza de movilidad carente de consenso entre los grupos" municipales "constituidos".

El reglamento orgánico del Pleno del Ayuntamiento dice que el grupo mixto "es el formado por todos aquellos concejales que hubieran concurrido a las Elecciones Municipales en formaciones que no hubieran alcanzado el mínimo de dos escaños para formar grupo propio".

Por otro lado, tendrán la consideración de miembros no adscritos los concejales "que no se integren en el grupo político que constituya la formación electoral por la que fueron elegidos o que abandonen su grupo de procedencia".

Al formar parte de un grupo mixto en vez de estar representados en el Ayuntamiento de la capital como concejales no adscritos, los cuatro ediles 'carmenistas' que rompieron con Más Madrid tendrán derechos políticos y económicos análogos al resto de grupo municipales.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.