Rivera de la Cruz destaca la compleja personalidad y la obra de Pardo Bazán

Rivera de la Cruz destaca la compleja personalidad y la obra de Pardo Bazán

La consejera de Cultura, turismo y deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, ha visitado este sábado la exposición de la Biblioteca Nacional que rinde homenaje a la escritora gallega Emilia Pardo Bazán con motivo del centenario de su muerte.

La Comunidad de Madrid participa en la conmemoración del primer centenario del fallecimiento de Emilia Pardo Bazán (1851-1921) con la exposición 'Pardo Bazán. El resto de la modernidad', organizada en colaboración con Acción Cultural Española, la Xunta de Galicia y la Biblioteca Nacional de España, en cuya Sala Recoletos podrá visitarse hasta el 26 de septiembre.

Rivera de la Cruz, que ha estado acompañada por el presidente de Acción Cultural Española, José Andrés Torres, ha mostrado su admiración por la compleja personalidad y la ingente obra de una “gallega y cosmopolita, atrevida y mordaz en sus juicios, adelantada a su tiempo, amante de las polémicas y apasionada”, destaca la Comunidad de Madrid en un comunicado.

Comisariada por Isabel Burdiel, la exposición reivindica que, junto a figuras como Benito Pérez Galdós o Leopoldo Alas ‘Clarín’, Pardo Bazán desempeñó un papel decisivo en la renovación de la ficción en su época, así como en la construcción de la esfera cultural y del canon literario decimonónicos.

Un recorrido por su vida y obra, a través de más de dos centenares de piezas como libros, manuscritos, fotografías, óleos, dibujos, muebles y otros objetos.

La muestra resalta un papel decisivo a cargo de una figura polifacética que destacó como novelista, periodista cultural, política, crítica, historiadora de la literatura, dramaturga y cuentista prolífica.

Además, Pardo Bazán fue una mujer decididamente moderna, que llegó a ser empresaria cultural con una revista y una editorial propias, que fueron pioneras en la difusión en España de grandes de la literatura rusa como Dostoievski o Tolstoi, así como de los debates franceses y británicos sobre el feminismo.

En línea con la conmemoración del centenario del fallecimiento de Pardo Bazán, la Sala Negra de los Teatros del Canal acogerá, entre el 3 y el 19 de diciembre, la obra 'La gota de sangre', en versión de Ignacio García May y con dirección y escenografía de Juan Carlos Pérez de la Fuente.

'La gota de sangre', de Emilia Pardo Bazán, es, según los especialistas, el primer relato policial moderno de la literatura española, que surge a raíz del éxito internacional que supuso el explosivo fenómeno de Sherlock Holmes.