Delegación de Gobierno promete tramitar rápido las ayudas por el incendio de Batres, con pérdidas de más de 5 millones

Delegación de Gobierno promete tramitar rápido las ayudas por el incendio de Batres, con pérdidas de más de 5 millones

La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha prometido este viernes que tramitará con celeridad las ayudas derivadas del incendio de Batres, cuyas pérdidas el alcalde, Víctor Manuel López calcula a priori que podrían superar los 5 millones de euros.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




González ha visitado esta mañana el municipio junto al jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, David Blanes. Acompañados también por agentes del Seprona, han recorrido la zona afectada por el incendio el 15 de agosto, que calcinó 191 hectáreas.

El martes, el Consejo de Ministro incluyó a Batres entre las zonas afectadas por emergencia de Protección Civil, anteriormente denominada zona catastrófica, por lo que el Ayuntamiento puede adherirse a sus condiciones y solicitar las ayudas. "La Delegación hará un análisis de los daños y establecerá las cantidades. La misma celeridad, eficacia y rapidez que ha tenido el Consejo de Ministros, la tendremos nosotros a la hora de ejecutar y abonar esas ayudas", se ha comprometido.

La representante del Gobierno Central en Madrid ha agradecido también la labor de la Guardia Civil, "que fueron los primeros en acudir, cortó carreteras y salvó vidas de seres humanos y animales". "Agradecer su trabajo ímprobo y todo lo que tenían en su mano lo pusieron para acabar con el incendio. De las 30 dotaciones que llegaron, la mitad fueron de la Guardia Civil", ha apuntado.

González ha felicitado en especial al Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) por la investigación que está realizando para esclarecer el origen del fuego, en el que "se llegará hasta el final", aunque están todavía en las primeras pesquisas. "El Seprona es una unidad especializada cuya formación cuesta muchos años", ha apuntado.

La delegada ha aprovechado la ocasión también para animar a los madrileños a conocer Batres "para impulsar económica y culturalmente a este municipio, que tiene un gran poder cultural y es una zona que debería ser más conocida y valorada".

RECUPERAR LA ENTRADA IDÍLICA DEL MUNICIPIO

Por su parte, el alcalde de Batres espera que las ayudas se tramiten "lo antes posible" y para eso estarán en contacto con la delegada y la subdelegada para las demandas que consideren.

"En España la burocracia es lenta, como funcionario que soy lo sé. Me gustaría que fuera más eficiente, como sucede en otros países europeos. En otros lugares afectados las ayudas han llegado tarde. El compromiso que hay con la delegada es que las ayudas lleguen pronto y el municipio vuelva a recuperar la imagen idílica que tenía. Nosotros convocamos un pleno urgente para declarar a Batres zona catastrófica. Hemos conseguido nuestro objetivo y ahora nos toca esperar y nos indiquen qué trámites necesitan", ha apuntado.

Según ha explicado, en un primera valoración de los daños estiman en 3 millones de euros en infraestructuras y bienes municipales. No se hace valoración de los daños privados, por lo que el alcalde emitió un bando para que los damnificados detallaron sus bienes tanto muebles como inmuebles afectados. Además, hay que valorar los destrozos en el castillo en el Secadero.

"Solo la techumbre de la cubierta del Secadero sería un millón de euros. Luego está la entrada de Batres, que está catalogado Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1979. Por todo ellos las primeras cuantías podrían duplicarse. Sería precipitarme, pero puede que supere los 5 o 6 millones de euros", ha indicado Víctor Manuel López.

Preguntado por el origen de las llamas, el regidor de Batres ha respondido que el 99% de los incendios son provocados por el ser humano en acciones imprudentes. "Este incendio ha sido por una imprudencia, si ha sido doloso lo determinará el Seprona. Pero por el tránsito de vehículo (en la zona del foco) podía ser una acción imprudente", ha manifestado.