Madrid reclama "cuanto antes" la tercera dosis para las personas inmunodeprimidas

Madrid reclama "cuanto antes" la tercera dosis para las personas inmunodeprimidas

Madrid, 26 ago.- El consejero madrileño de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, ha instado este jueves al Ministerio de Sanidad a tomar "cuanto antes" la decisión sobre la inyección de una tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 a personas inmunodeprimidas.

López ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras recibir una mención otorgada por el Ayuntamiento de Robledo de Chavela a los bomberos de la Comunidad de Madrid y a las brigadas forestales por su labor -junto a otros cuerpos- en la extinción del incendio forestal que afectó al municipio madrileño en agosto de 2020.

Después de que la Comunidad de Madrid haya notificado este miércoles un total de 413 usuarios de residencias de mayores de la región contagiados por coronavirus y cuatro fallecidos tras su traslado al hospital, el consejero de Presidencia ha señalado que "esto pone de manifiesto la importancia de estudiar cuanto antes la inoculación de la tercera dosis a personas en situación de inmunodepresión".

Esto afecta tanto a pacientes oncológicos como a personas mayores con patologías que les producen esta situación de inmunodepresión.

López ha recordado que la Consejería madrileña de Sanidad lo ha pedido recientemente en el Consejo Interterritorial y ha mostrado su deseo de que el Ministerio de Sanidad proceda "cuanto antes" a tomar esta decisión.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, dijo el miércoles que España "está preparada" para poner una tercera dosis, pero habrá que esperar al pronunciamiento de los expertos de la ponencia de vacunas, de la Agencia Europea de Medicamento (EMA) y los ensayos de las farmacéuticas sobre cuándo y a qué colectivo hay que dársela.

Por otro lado, el consejero ha destacado que la vacunación sin cita previa a partir de este jueves para inyectar tanto primeras como segundas dosis en once puntos de la región producirá "un acelerón importante" en la inmunización "tan deseada en España y en Madrid".

López ha reconocido que ha habido una disminución de la vacunación como consecuencia del periodo estival, cuando hay mucha población fuera de Madrid, y se ha hecho "un esfuerzo para intensificar la vacunación" para "alcanzar cuanto antes una inmunización plena de la población diana".

El 65,5 % de la población general de la región ha recibido la pauta completa de vacunación, porcentaje que se eleva al 75,3 % en el caso de la población diana (personas mayores de 12 años).

Durante el acto de entrega de distinciones en el Ayuntamiento de Robledo de Chavela a quienes colaboraron a sofocar el incendio forestal más grave del año pasado en la región, López ha elogiado el trabajo de los Bomberos de la Comunidad de Madrid y de las brigadas forestales en el incendio de Robledo de Chavela, que tuvo lugar los días 2 y 3 de agosto de 2020 y afectó a 1.093 hectáreas -75 de ellas de arbolado-.

En lo que va de 2021, el número de incendios forestales en la Comunidad de Madrid asciende a 267, frente a los 245 de media de los últimos 10 años, y con una superficie afectada de 473 hectáreas, frente a las 814 de media de la última década.

De los 267 incendios de este año, el 80,52 por ciento, 215, han quedado en conatos al afectar a superficies inferiores a una hectárea, según datos de la Comunidad de Madrid.