La Policía Nacional desarticula una de las organización más activas dedicadas a la distribución de cocaína

La Policía Nacional desarticula una de las organización más activas dedicadas a la distribución de cocaína

La Policía Nacional, en una operación conjunta con la Guardia Civil, han desarticulado una de las organizaciones criminales más activas dedicadas, presuntamente, a la distribución de cocaína por todo el territorio nacional.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La red aumentó su actividad durante la época de restricciones motivada por la pandemia. Así, idearon nuevos planes delictivos al objeto de tratar de no llamar la atención, generando así entre sus miembros una sensación de falsa impunidad.

La investigación ha finalizado con un total de 16 detenidos, 18 entradas y registros, 107 kilos de cocaína intervenidos, 2 kilos de metanfetamina, 500 gramos de cocaína rosa, 403.000 euros en billetes de diverso valor, 12 vehículos intervenidos, documentación y efectos relacionados con los ilícitos investigados y terminales con sistemas de comunicación encriptados.

La organización distribuía grandes cantidades de cocaína por diferentes provincias del territorio peninsular así como en las Islas Baleares, concretamente en Ibiza. Los investigadores detectaron además que la red tenía la intención de aumentar el flujo de sustancias con destino a las islas debido a la llegada de la época estival.

En el desarrollo de la investigación, los agentes comprobaron que miembros de la organización mantenían vínculos con personas asentadas en Galicia dedicados a suministrar la sustancia estupefaciente. A su vez, también tenían contactos en Asturias, lugar donde fue detenido uno de los principales actores del entramado investigado, un empresario relacionado con el sector de la hostelería de dicha provincia.

UTILIZABAN SISTEMAS DE OCULTACIÓN

La organización utilizaba sistemas de ocultación, dobles fondos hidráulicos, instalados en los vehículos que utilizaban para distribuir el narcótico prescindiendo de otros transportes que alertarían de un control policial.

Los vehículos utilizados por las personas encargadas de la distribución eran proporcionados directamente por parte de los líderes de la organización que se encontraban en zonas estratégicas del territorio nacional para conseguir una mayor eficiencia en la comercialización final de la sustancia estupefaciente. Además, utilizaban aplicaciones informáticas de mensajería encriptada para establecer contacto entre sus miembros.

DETENIDOS Y REGISTROS EN VARIAS FASES

En la primera fase, los agentes intervinieron 50 kilos de cocaína ocultos en un doble fondo de un turismo, 370.000 euros ocultos en otro doble fondo de otro turismo. Además, detuvieron a cuatro personas.

En un registro de cuatro inmuebles en las provincias de Valencia y Madrid donde se intervinieron varios vehículos de alta gama, medios de comunicación encriptada, dinero en efectivo, así como documentación relacionada con la estructura criminal ahora desmantelada.

En junio, los agentes detuvieron a otros cinco integrantes de la organización criminal investigada, procediendo a la aprehensión de 1,3 kilogramos de cocaína, terminales de telefonía móvil, 32.000 euros en efectivo y cinco vehículos utilizados por la organización.

Además, intervinieron 15 kilogramos de cocaína ocultos en un doble fondo del vehículo de uno de los investigados. En otro registro, detuvieron a tres personas e intervenidos 40 kilogramos de la droga, dos kilogramos de metanfetamina y 500 gramos de cocaína rosa.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.