El ocio nocturno de Madrid alcanza un 31,6 % de facturación en verano

El ocio nocturno de Madrid alcanza un 31,6 % de facturación en verano

 Los locales de ocio nocturno de la Comunidad de Madrid denuncian una situación "muy complicada" al haber alcanzado un 31,6 % de facturación este verano, aunque por encima del 11,4 % de media nacional del 11,4 %, según datos de la asociación de empresarios de ocio nocturno Noche Madrid.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Este verano han abierto el 53,6 % de las salas de conciertos, discotecas, bares de copas y tablaos flamencos de la región madrileña, frente al 45,5 % de las aperturas del conjunto de España, ha señalado la asociación en una nota de prensa.

En la Comunidad de Madrid había 1.600 locales de ocio nocturno antes de la crisis del coronavirus y hasta ahora han recuperado su actividad unos 1.100, mientras que en toda España había 16.000 y han reabierto unos 9.500, según datos facilitados por la asociación.

El portavoz de Noche Madrid, Vicente Pizcueta, indica que a pesar del "dramatismo de las cifras" porque apenas salen de "números rojos", están facturando "casi el doble que en el resto de España".

Madrid autoriza el uso de la barra para recoger bebida, aunque no para el consumo. En Noche Madrid creen que esto marca la diferencia con respecto a otras comunidades autónomas, ya que "el hecho de que un local pueda funcionar sólo con las mesas, hace que se tenga que triplicar el personal para atender a un tercio de clientes, porque el aforo está reducido", explica Pizcueta.

Con respecto al funcionamiento de los locales, un 28,5 % de los empresarios madrileños consultados por Noche Madrid considera que se han cumplido las expectativas gracias a la posibilidad de mantener abiertos los establecimientos hasta las tres de la madrugada en la Comunidad frente al 8,2 % de la media nacional.

Noche Madrid valora "positivamente" las ayudas que la Comunidad de Madrid ha dado al sector, aunque Pizcueta señala que si se dividen los recursos por las empresas que hay, "todo se desploma".

En España, la media que las ayudas económicas de las comunidades autónomas cubre un 12,5 % de las pérdidas para el pago de alquileres, las cotizaciones a la Seguridad Social, el agua, la luz y los gastos de mantenimiento, mientras que en la Comunidad de Madrid llega al 16,6 %, precisa.

En cuanto a las expectativas para los próximos meses, recibe con "optimismo" los datos epidemiológicos y se muestra esperanzado con la posibilidad de suavizar las restricciones vigentes e incluso abrir al cien por ciento, si se mantiene la tendencia descendente de casos de coronavirus y la vacunación continúa avanzando a buen ritmo.

"Nosotros durante las próximas dos semanas, esperamos retomar los contactos para ya fijar un calendario de reactivación", detalla.

A finales de agosto de 2020 todos los locales de ocio nocturno de la Comunidad de Madrid fueran obligados a cerrar como consecuencia del coronavirus, aunque con la opción de reabrir a partir de octubre reconvertidos en bares y restaurantes.

El 21 de junio de este año los locales de ocio nocturno pudieron retomar su actividad original hasta las 3 de la madrugada, no pudiendo aceptar más clientes desde las dos, con aforo del 50 % en interiores y del 75 % en las terrazas.

Las pistas de baile interiores no pueden utilizarse como tal y esta actividad sólo puede desarrollarse en espacios al aire libre delimitados, con distancia de seguridad, mascarilla obligatoria y sin posibilidad de consumir allí bebidas.