El 42% de los jóvenes madrileños tiene pensado cambiar de empleo en los próximos seis meses

El 42% de los jóvenes madrileños tiene pensado cambiar de empleo en los próximos seis meses

El 42% de los jóvenes madrileños de entre 16 y 24 años tiene previsto cambiar de empleo en los próximos 6 meses, frente al 17% del resto de la población activa, según un informe elaborado por Infojobs.


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En concreto, el 42% de los profesionales de entre 16 y 24 años en la región pretende cambiar de empleo en el próximo medio año y entre las principales razones que alegan destacan la posibilidad de ampliar las competencias (36%), trabajar en un proyecto más motivante (30%) o cambiar radicalmente de rumbo laboral (28% de las menciones, con diez puntos porcentuales más que la siguiente franja de edad).

Según va creciendo la edad de la población activa, cobran peso otros puntos como la existencia de mejores condiciones para conciliar la vida familiar y profesional (43% de menciones en el caso de los trabajadores madrileños de entre 35 y 44 años) o tener un trabajo con menor nivel de estrés (34% de las menciones en el grupo de 45 a 54 años).

ESTABILIDAD LABORAL Y TELETRABAJO

La pandemia del Covid-19 y su impacto en el mercado laboral ha ayudado a la disminución de profesionales que tenían previsto buscar un nuevo trabajo y ha constatado la apuesta por la estabilidad laboral a nivel nacional, que posó del 32% de 2019 al 20% el pasado año. En el caso de la Comunidad, este año tan solo el 17%, dos puntos porcentuales más que la media nacional.

La posibilidad de teletrabajar se ha convertido en motivo de cambio de empleo para el 28% de los profesionales de la capital, y, por el contrario, ha perdido peso a nivel nacional la localización del lugar de trabajo (37% en 2020 frente al 28% en 2021).

No obstante, en general, las principales motivaciones que impulsan a los trabajadores madrileños a plantearse un cambio de empleo son tener un salario más elevado (77%), tener un mejor horario (44%) y tener mejores condiciones para conciliar la vida laboral y familiar (43%).

En la primera mitad de este 2021, InfoJobs ha registrado 225.282 vacantes de empleo que ofrecían a los profesionales la posibilidad de trabajar en remoto, frente a las 101.285 vacantes de 2020 durante el mismo periodo y las 23.373 de 2019.

Entre las profesiones que más vacantes incluyen con la posibilidad de teletrabajar, destacan: teleoperador/a (81.270 vacantes), agente inmobiliario (22.761 vacantes), desarrollador/a de software (19.809 vacantes) y representante comercial (17.578 vacantes).

Del mismo modo, en lo que respecta a la actividad de búsqueda de los candidatos, antes de la pandemia la búsqueda de este tipo de ofertas era de 20.000 a la semana, mientras que a finales de abril de este año se alcanzó el pico de 700.000 búsquedas. A fecha de hoy, las búsquedas semanales están en torno a las 150.000, a pesar de que el periodo vacacional suele ser siempre de poca actividad.

Por otra parte, existen también diferencias a tener en cuenta entre las motivaciones para cambiar de empleo de aquellos que teletrabajan frente a las de quienes siguen yendo a la oficina. Para los no teletrabajadores lo primordial es conseguir un buen horario o flexibilidad horaria para compaginar mejor la vida laboral y familiar (47%), mientras que para los teletrabajadores este tema no tiene tanta importancia (41%) y persiguen otros como la motivación (41%) y ampliación de competencias en un nuevo trabajo (40%).

EMPLOYER BRANDING

La herramienta más importante con la que cuentan las empresas para evitar la fuga de talento y lograr que los profesionales se desarrollen dentro de la compañía es el denominado employer branding. Así, 8 de cada 10 trabajadores madrileños (81%) afirma informarse sobre la empresa antes de aplicar a una oferta laboral.

Para ello, a nivel nacional, los profesionales suelen acudir a diferentes canales de búsqueda de información como la web de la entidad (54%), foros de opinión, blogs y noticias de prensa (53%), portales de empleo que incluyen valoraciones de la compañía en cuestión (46%), contactos y amigos (41%) o las redes sociales de la marca (39%). En este sentido, se aprecia que los jóvenes de entre 16 y 34 años consultan en mayor medida esta última fuente de información (45,5% de las menciones).

Respecto a lo que más valoran los trabajadores de la imagen de una empresa, destaca que la compañía sea solvente/segura (59%), que sea flexible (48%) y que apueste por el desarrollo profesional de los talentos (47%). En este punto, se observan igualmente resultados significativos por rango de edad, de modo que la denominada generación Z (16-24 años) apuesta de forma notoria por la diversidad dentro de la empresa (25% de menciones frente al 14% de media) y porque esta tenga un espíritu joven (31% de menciones frente al 13% de media).

Finalmente, los profesionales de entre 35 y 44 años valoran más la flexibilidad (55% de las menciones frente al 48% de media), y los trabajadores de entre 45 y 65 años prefieren que la entidad sea solvente/segura (67,5% de las menciones frente al 36% de menciones de la generación Z).

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