Jóvenes y rezagados acuden sin cita para su primera dosis al Wizink Center

Jóvenes y rezagados acuden sin cita para su primera dosis al Wizink Center

Madrid, 24 ago.- Las puertas del Wizink Center se han abierto a las nueve de la mañana de este martes para suministrar sin cita previa la primera dosis de la vacuna a todos los madrileños que así lo deseen, opción que han aprovechado adolescentes y jóvenes a partir de 12 años y algunos no tan jóvenes que han querido subirse al tren para contener la pandemia.

El WiZink Center, uno de los puntos masivos de vacunación de la Comunidad de Madrid, inauguraba esta mañana la primera jornada de vacunación sin cita previa las 24 horas del día de una manera muy tranquila, a penas se veía cola.

Es el final de agosto y muchos siguen de vacaciones, pero otros, ya de vuelta en la capital, aprovechan los últimos días antes de la vuelta a las aulas para dormir un poco más, por lo que no es hasta casi las once cuando empezamos a ver una cola discreta de personas que esperan para recibir esa primera dosis.

Enseguida vemos pasar a Carlos, que avanza decidido hacia el puesto número 4 de vacunación, uno de los más cercanos a la puerta. Tiene 34 años, cuenta a Efe que no ha podido venir a vacunarse antes por diferentes motivos de incompatibilidad con sus horarios, pero ahora le "corre prisa".

"Tengo un viaje de trabajo la semana que viene y necesito estar vacunado, me dijeron que si me acercaba al Wizink podía tener la vacuna sin cita", relata Carlos.

Joana en cambio es más pequeña, la enfermera le pregunta su edad y pone cara de asombro cuando responde tímida que tiene 14 años, "¿14 años y ya con esta altura? ¡Madre mía!", le dice. Clara Sarrais, enfermera del Summa 112 y coordinadora de la vacunación en el Wizink, explica en declaraciones a Efe que los menores de entre 12 y 16 años, como es el caso de Joana, deben ir acompañados de un tutor legal o traer una autorización firmada del tutor con una fotocopia del DNI.

"Esperábamos una gran afluencia por la mañana pero es verdad que estamos en verano", comenta Clara, quien también añade que principalmente están vacunando a niños muy pequeños "que tampoco son muy madrugadores", por lo que esperan más gente a medida que avance la mañana.

Para poder recibir la dosis mediante este sistema, es necesario presentar un documento identificativo como el Documento Nacional de Identidad, Tarjeta Sanitaria o Tarjeta de Desplazado y en caso de no disponer de ninguno de ellos, en el propio punto de vacunación, se genera un número identificativo que permita incluir al individuo en el Registro Nacional de Vacunación.

Daiana por ejemplo, tiene 34 años y pertenece a ese segundo grupo, es argentina y hace poco que llegó a Madrid por motivos laborales, por lo que todavía está en trámites de conseguir su tarjeta sanitaria. "Me avisaron que acá están vacunando sin cita previa y aproveché porque quiero vacunarme", explica.

A sus 62 años, Elsa está "muy preocupada" por la vacunación, pero es de Nicaragua y sus papeles están en trámite, por lo que no ha conseguido vacunarse hasta hoy.

"Elsa, vete al (antiguo) Palacio de Deportes, que ahí parece que están vacunando sin cita", le dijo un amigo, por lo que esta mañana, sin pensarlo dos veces, se ha acercado desde Alcorcón.

Con este sistema, la Comunidad de Madrid, que ya ha vacunado con al menos una dosis a más del 84 % de la población diana, espera agilizar el proceso de la vacunación para tener mayor grado de inmunización.

Por el momento, el Wizink Center permanecerá abierto las 24 horas para todas esas personas que quieran acercarse a por su primera dosis contra la covid sin cita.

Amaia Echevarria